Nacional  |  

JNE Garantiza Revisión Profunda de Antecedentes de Candidatos

Jne



 

No será fácil para los candidatos que participarán en las Elecciones Municipales y Regionales 2018 que pretendan ocultar –si los tuvieran- sus antecedentes penales en sus hojas de vida. El JNE ha anunciado que están solicitando al Poder Judicial dichos antecedentes de todos los postulantes a cualquier cargo en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre.

           Si se detecta que han omitido información respecto a antecedentes, se actuará en cualquier etapa del proceso.

          La directora de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo, informó que junto a la documentación respecto a las sentencias, se observará también la veracidad de los datos sobre bienes y rentas, estudios y trayectoria partidaria que declararon los postulantes a un cargo público en los sufragios del 7 de octubre próximo.

“Hemos pedido al Poder Judicial la información sobre los más de 110,000 candidatos de estas elecciones y tendremos una respuesta en 10 días. Es un cruce de información con su base de datos, pero demora para verificar información en caso de homonimia”.

Si se constata que mintieron en la información referida a su trayectoria profesional, política o sobre sus estudios, los JEE realizan las anotaciones en esas presentaciones con las precisiones que correspondan para que esté informada la ciudadanía.

Indicó que no obstante, si el candidato omitió o consignó información falsa acerca de sentencias judiciales y bienes y rentas, se le excluirá del proceso electoral. Precisó que la  Ley de Partidos Políticos dice que los campos de bienes y rentas y sentencias son obligatorios. La información falsa o la omisión se sanciona con la exclusión.

La exclusión del proceso electoral se puede dar hasta 30 días antes de las elecciones, sin perjuicio de reportar este hecho ante la Fiscalía porque se trata de un delito.

Advirtió que “Incluso si la información llegara después de proclamarse ganador a un candidato, porque no depende de nosotros, se denuncia ante el Ministerio Público y si hay una sentencia, es causal de vacancia; no queda impune”.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario