Regional  |  

PNP Enfrenta Recomposición de Bandas e Infiltración Criminal

20180703 Consejo Regional La Libertad

 


Dos de los factores que explicarían el incremento del accionar delictivo en la región La Libertad, serían la recomposición de organizaciones criminales desarticuladas y la infiltración del hampa en sus filas.

           Esta es la opinión de algunos oficiales de la PNP ya en situación de retiro, así como de ciudadanos que venían temiendo que esto ocurriese cuando tomaron nota que varios integrantes de peligrosas organizaciones estaban saliendo en libertad.

VEHICULOS INUTILIZADOS

Encima se tiene las deficiencias propias de la institución a la que no se le asigna lo suficiente para atender el mantenimiento de sus vehículos. El jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad-Ancash, general PNP César Vallejos Mori en su presentación ante el pleno del Consejo Regional reveló que solo el 40 % del parque automotor policial está operativo, es decir más de la mitad de camionetas, patrulleros, motocicletas están fuera de servicio. Reparar cada unidad tiene un promedio de 8 mil soles, y no hay partida para ello.

INFILTRADOS

Otro problema serio es como es que la delincuencia se ha infiltrado en sus filas. Vallejos Mori ha dicho que solo un 30% de cadetes de la Escuela de Suboficiales de la PNP que funciona en Trujillo, eran “confiables”.

           Sobre ese delicado tema se abstuvo de ofrecer más detalles debido a que no se la había alcanzado el estudio elaborado por una comisión enviada desde Lima para investigar.

EN NÚMEROS        

Al reconocer el incremento de la ola delictiva dijo que en los primeros 5 meses de este 2018, en La Libertad, se cometieron 30 asesinatos usando armas de fuego. Once personas fueron víctimas de feminicidios, grescas, asaltos  con subsecuente muerte usando armas punzocortantes.

           Se denunciaron 8 secuestros al paso, 111 violaciones sexuales, 2258 hurtos, 1793 robos; hubo 449 extorsiones.

           En violencia familiar  se denunciaron 4590 casos. En cuanto a robos de vehículos mayores, fueron 224 casos; mientras que el robo de vehículos menores llegó a 310.

           Para combatir al hampa se realizaron 4400 operativos en los que se detuvo a 1259 requisitoriados y 2718 por diversos delitos.         Se decomisaron 36,50 kilos de PBC, 291 kilos de marihuana, 9,99 kilos de clorhidrato de cocaína, 18 367 “ketes” de PBC.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario