Pacasmayo  |  

Roban Equipos de Cómputo en IE Antonio Raimondi

Policía detiene a tres implicados y recupera computadoras

Puerta2

Tres sujetos fueron detenidos por la policía por estar implicados en el robo de por lo menos 12 equipos de cómputo de la IE Antonio Raimondi de Pacasmayo.

Según las investigaciones policiales, Walter Alexis Vera Cojal (20), quien sería ex alumno raimondino, Jimmy Edwin Angeldones Hoyos (19) y P.L.P.V. (18), participaron en el robo de computadoras, estabilizadores, pantallas y accesorios de cómputo de la Sala de Cómputo en el pabellón de las Aulas Funcionales de la IE Antonio Raimondi, la noche de este miércoles 4.
Pasadas las 9 de la noche, el guardián que ingresaba a servicio realizaba una ronda de rutina en los pabellones posteriores de la IE cuando divisó a un sujeto trepado en el muro perimétrico intentando ganar la calle Pablo Edmundo Céspedes. Rápidamente se comunicó con la directora del plantel profesora María Teresa Hernández Jara, quien le indicó que inmediatamente verifique si se había violentado alguna puerta de las aulas pues allí hay equipos. El vigilante corrió a constatar y efectivamente halló rota la puerta de madera y el protector de fierro del salón de cómputo. En instantes cruzaron llamadas y decidieron comunicar a la policía del incidente.
Con la suerte de su lado, simultáneamente, un patrullero que rondaba el lugar había divisado y detenido al que saltó por el muro hacia la calle y había sido llevado a la comisaría. En la dependencia policial, el sujeto justificaba insistentemente que solo había saltado el muro para ir al baño, versión que los custodios del orden no hallaron creíble.
Cuando se estaba desarrollando el interrogatorio, una llamada desde el colegio Antonio Raimondi dio la alerta a la policía de que el salón de cómputo había sido violentado y sustraido de allí más de 12 computadoras y equipos. El caso estaba casi resuelto. Los intervinientes advirtieron al sujeto las implicancias de hallarse inmerso en el delito y lo conminaron a revelar quiénes eran sus cómplices y dónde estaban las especies robadas.

El detenido habría revelado los detalles del latrocinio, información con la que la policía pudo identificar y hallar las computadoras en dos viviendas, estabilizadores de energía, pantallas y accesorios de cómputo.
La mañana de ayer, los detenidos permanecían en la dependencia policial prestando declaraciones. La investigación se desarrollaba con detenimiento a fin de establecer los nexos con otros sujetos y los posibles reducidores de los artefactos. 
Según se pudo conocer, la detención en flagrancia determinaría que se les procese sin más demora. 
Familiares de los detenidos acudieron a la comisaría del sector a fin de prestar apoyo a los implicados, incluso la directora del plantel contó que se le llamaba insistentemente para que se retire la denuncia al haberse “devuelto” lo robado. Sin embargo el delito está consumado y sobre todo en una institución educativa, que es un organismo del Estado, por lo que era imposible siquiera pretender que se retire la denuncia. Aún se verificaba si todo lo robado efectivamente correspondía a lo recuperado o faltaba algún equipo.
Hoy el Ministerio Público estaría formulando requerimiento acusatorio ante el Juzgado de Investigación Preparatoria para que se determine la responsabilidad de los implicados.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario