Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Fomentan Letrina que Afecta a Escolares y Vecinos de la IE 80404

Basural



En nuestras comunidades se ha hecho una nociva costumbre el convertir lotes abandonados en basurales; sin reparar que se está incubando las peores enfermedades dentro de nuestro propio hábitat. Peor aún cuando estos se ubican en lugares de concentración poblacional como es el caso de las escuelas.

En Pacasmayo, en la cuadra 5 del jirón Ayacucho, a un costado de la escuela 80404, se ha formado un pestilente botadero, el cual crece gracias a la irresponsabilidad de quienes lanzan basuras, amenazando  la salud de las niñas que asisten a esa institución educativa.

El lote que tiene una pared de no más de 1 metro de altura, se ha convertido en el basurero preferido no solo de extraños, sino también del comercio ambulatorio que se instala a la entrada y salida de la escuela.

basural2.jpg?mtime=20180704191107#asset:82288

Platos descartables, restos de comidas, bolsas y evidencias de la actividad de consumo de alimentos al paso se confunden con la suciedad.

Un vecino del lugar recordó que en mayo se declaró en alerta sanitaria a todo el país por el síndrome de Guillain Barré. Efectivamente se recomendó tomar medidas extremas para combatir  focos infecciosos ante la sospecha de casos de Guillain Barré, que se origina por infecciones de diverso tipo, atacando al sistema nervioso.

En Pacasmayo la municipalidad convocó a una reunión para tomar acciones, sin embargo es evidente que su capacidad para estas respuestas es nula. Ya se había señalado que a unos pasos de la misma comisaría de Pacasmayo, en el jirón Elías Aguirre existe un enorme basural y hasta ahora no se halla la fórmula para eliminar el peligro latente. Otro basural existe en la calle Independencia, a pocos metros de la IE Enrique Valenzuela Valera. Tampoco se ha puesto atención a ello.

Así como estos ejemplos, hay otros que también merecen atención por constituir puntos peligrosos que amenazan la salud de la población. Es cierto que hay una responsabilidad en los ciudadanos, pero existe en el ordenamiento de una ciudad un ente rector que tiene prerrogativas de autoridad.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario