Regional  |  

En Base a Informe de Contraloría Logran Sentenciar a Ex Funcionario Municipal

Contraloria

En base a informe de Contraloría logran sentenciar a ex funcionario municipal

En base al Informe de Auditoría N° 1005-2014-CG/AC, emitido por la Contraloría General de la República, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, sentenció a José Arquímedes Lázaro Reyes, exfuncionario de la Municipalidad Distrital de El Porvenir (Trujillo) a cinco años de pena privativa de libertad efectiva.

Según ha informado la Contraloría, Arquímedes Lázaro "realizaba apoyo" en el Área de la Gerencia de Administración y Finanzas en la Municipalidad Distrital de El Porvenir, y fue sentenciado como cómplice en el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, por apropiación en perjuicio del Estado.

Contraloría detectó un manejo irregular de los fondos del Programa de Modernización Municipal, el cual transfiere montos diversos a los gobiernos locales. En el caso de El Porvenir, "los encargados de las cuentas bancarias y de los programas de la comuna distrital efectuaron ingresos ficticios al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) girando 47 cheques a diferentes personas por un total de S/ 2'022,785.30" afectando el Programa de Modernización Municipal.

Trece personas fueron las beneficiarias de estos títulos valores, entre las que se encuentra el exfuncionario municipal Lázaro Reyes, quien cobró 20 de estos cheques, por un total de S/ 599,553.43, sin ningún sustento por algún servicio prestado a la comuna.

El Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad inhabilitó a Arquímedes Lázaro por tres años para desarrollar cualquier cargo público e impuso una reparación civil de S/ 659,530.86 a favor del Estado, la cual será pagada solidariamente con los que resulten responsables.

El juez también condenó a otras nueve personas naturales como cómplices del delito contra la administración Pública en su modalidad de peculado doloso por apropiación en perjuicio de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, a cuatro años de privación de la libertad.

La Contraloría General de la República recordó que está prohibido obtener beneficios, ventajas indebidas mediante el uso del cargo, autoridad e influencia. Infringir esta prohibición se castiga con inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 3 ni mayor de 5 años de acuerdo a la Ley del Código de Ética de la Función Pública e Infracción.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario