Nacional  |  

Corrupción es el Mayor Problema de la Democracia

Gerardo Tavara By Carlos Lezama De Andina

Fuente: Andina/Carlos Lezama



          

“La corrupción es el principal problema para la democracia en el Perú, sin ninguna duda. Esto porque ha penetrado las más altas esferas de la política, ha penetrado la política nacional, la política regional, provincial y distrital; ha penetrado la política en partidos de izquierda y de derecha. Es un peligro para la existencia del Estado. De ahí la necesidad de luchar frontalmente contra esta lacra venga de donde venga, sin darle tregua”.

Así de severa es la opinión de Gerardo Távara, secretario general de la organización internacional Transparencia, una de las más reputadas a nivel mundial.

Távara tiene muy claro que hay partidos políticos que traban la reforma electoral por conveniencia. Emite importantes puntos de vista sobre el momento electoral y lo que está conociéndose acerca de las ERM 2018.

Respecto de su apreciación sobre el actual panorama electoral, manifestó: ¨Hay un primer dato que es muy importante a considerar, y es que esta va a ser una elección bastante corta para la campaña electoral. Tenemos 113 mil candidatos a nivel nacional, son más o menos 14 mil listas; en el caso de La Libertad son 17 listas para el gobierno regional, pero en total son unas 700 las que se han inscrito. Esto va a generar una dificultad. Primero para que los organismos electorales puedan chequear si es que en las hojas de vida se está diciendo la verdad. Si es que se cumplen todos los requisitos para postular. Va a dificultar que el ciudadano se entere de los nombres de todos los candidatos, pero sobre todo de sus antecedentes, de sus propuestas y de quiénes financian sus campañas.¨

FRAGMENTACIÓN Y FRAGILIDAD

Levanta su voz de alerta sobre el peligro que representa la excesiva cantidad de listas. Opina: “Esta fragmentación exacerbada que tenemos y que se viene incrementando, lo que revela es la fragilidad de nuestra democracia, lo que revela es que no tenemos organizaciones políticas sólidas. Los partidos políticos, los movimientos regionales, no tienen la solidez que se necesita para que nuestra democracia tenga calidad; de lo contrario no existiría esa proliferación de listas”.

Admite que muchas candidaturas son producto de la coyuntura y los partidos que no tienen vida partidaria se prestan como vientres de alquiler. Para enfrentar ese problema considera “Necesitamos una reforma política que debe abarcar, entre otros aspectos: que las organizaciones políticas tengan una vida regular, que no sean solo para época electoral; que funcionen de manera democrática en su interior, es decir que la selección de los candidatos no sea una decisión del presidente del partido o de la cúpula, sino elecciones internas transparentes dirigidas por la ONPE, el JNE y el Reniec. Pues en muchos casos tenemos una ficción de democracia al interior de los partidos. En tercer lugar, los partidos no deben aceptar candidatos con antecedentes judiciales o investigaciones fiscales por delitos de corrupción, terrorismo, violación sexual, lavado de activos o narcotráfico”, dijo en entrevista con La República.

NUEVA LEY

Plantea que la nueva ley de reforma política, los partidos deben transparentar su financiamiento.  Propuso que debe exigirse a los movimientos políticos revelar cómo solventan sus campañas. 

Sostuvo: “No podemos aceptar que las organizaciones no nos digan cómo financian sus campañas, y lamentablemente el Congreso les ha dado esa potestad, pues ha dicho que podrán informar de los gastos de campaña cuando los candidatos electos hayan recibido sus credenciales, cuando todo haya terminado. Va a ocurrir, estoy seguro, que el 2019 tengamos alcaldes y gobernadores que nunca hayan dicho de dónde sacaron el dinero para su campaña electoral. La reforma política tiene que abordar todos esos temas con urgencia.”

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario