San Pedro de Lloc  |  

Continúan Accidentes y Muertes en Vía de Evitamiento de San Pedro de Lloc

San Pedro De Lloc By Google

Fuente: Google


Nuevamente una familia llora la pérdida de un ser querido en la vía de evitamiento. Esta zona, que a través de la calle Libertad, conecta directamente  con la Plaza de Armas, es muy transitada por peatones debido a que los vehículos de transporte interprovincial provenientes de Trujillo y Chiclayo, recogen -así como dejan- pasajeros en plena carretera.

Se han instalado paraderos de mototaxis y a ambos lados de la carretera existen viviendas. La población asentada en el lugar es numerosa y también se ubican algunas agencias de transporte, aunque en la práctica los pasajeros embarcan y desembarcan en la berma  de la vía de evitamiento.

Con el paso del tiempo los accidentes se han multiplicado y en los últimos años no solo ha habido lesiones sufridas por ciudadanos. Penosos accidentes han acabado con la vida de adultos, niños, hombres y mujeres.

Estos terribles episodios impulsaron a los vecinos a recurrir a las autoridades municipales exigiendo se gestione la construcción de gibas o reductores de velocidad, tal como ahora tiene el sector El Hornito.

Desde el 2016, los pedidos fueron dirigidos al alcalde provincial Roland Aldea Huamán. No hubo respuesta por un tiempo hasta que la incidencia de accidentes y la presión constante de los vecinos obligó al alcalde a intentar compartir su responsabilidad denunciando a Provias y el Consorcio Vial El Sol (COVISOL) por presunta negligencia por no atender un pedido de construcción de reductores de velocidad.

En el oficio 08-2018-MPP-SPLL dirigido al fiscal Martín Ocampo García el 10 de enero de este año, el alcalde Aldea dice textualmente, “hago ante su despacho la respectiva denuncia para que dentro de sus funciones, competencias y atribuciones se determinen las responsabilidades penales ante tan lamentables hechos”.

El alcalde citaba los oficios 370-2017-MPP-SPLL, 152-2017-MPP-SPLL, 015-2017-MPP-SPLL, y 068-2016-MPP-SPLL como pruebas de las comunicaciones dirigidas a Provias y Covisol.

Sin embargo tal parece que ni las denuncias hechas por el alcalde, ni las comunicaciones al Director General de Concesiones en Transportes del MTC, Yaco Rosas Romero, informando de los pedidos de construcción de reductores de velocidad en San Pedro de Lloc, son atendidos.

San Pedro de Lloc pareciera no tener una autoridad que imponga respeto, y como tal defienda a sus ciudadanos.

El carácter de "urgente" que invocaba el alcalde Aldea no ha llegado a los oídos de ningún funcionario del MTC, mientras tanto siguen ocurriendo accidentes y vecinos de esta ciudad siguen perdiendo familiares, quienes mueren al intentar cruzar la pista, arrollados por vehículos.

En la audiencia celebrada este lunes 2, por la muerte de la ciudadana Lucila Javier Guanilo, arrollada en la vía de evitamiento, algunos vecinos recordaron no solo el pedido de las gibas, también trajeron a la memoria la necesidad de instalar el puente peatonal, obra complementaria del nunca utilizado terminal terrestre en San Pedro de Lloc.

Un mototaxista comentó, "a veces la gente no tiene mucho cuidado al cruzar la pista, pero tienen que cruzar. Y también hay choferes de buses y autos muy malos que pasan como un rayo sin tener en cuenta nada".

Otro ciudadano completó el razonamiento vecinal, "pero otro gran responsable de este peligro son las autoridades municipales porque ni acaban ese puente, ni ponen rompemuelles cerca del paradero (en la carretera). Por eso todo el tiempo hay y seguirá habiendo accidentes."

¿Cuántas muertes más tendrá que sufrir San Pedro de Lloc antes de que se atienda el pedido ciudadano?

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario