San Pedro de Lloc  |  

Dictan Prisión Preventiva para Conductor de Auto que Provocó Muerte de una Mujer

Wong Palacios


Juan Julio Wong Palacios, conductor del auto que cegó la vida a la ciudadana sampedrana Lucila Graciela Javier Guanilo, al amanecer del viernes 29 de junio, fue internado en el penal El Milagro luego de que el juez de Investigación Preparatoria Luis Alejandro Pérez León acogiera el pedido del Ministerio Público de nueve meses de prisión preventiva contra el imputado, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo agravado.

Wong Palacios fue acusado por el fiscal Germán Risco Baquedano de haber conducido su vehículo, un Nissan Sentra de placa D1Q-566 color celeste-plata,infringiendo el Reglamento Nacional de Tránsito.

Según los actuados con los que el fiscal pidió prisión preventiva, Wong Palacios conducía su vehículo presuntamente a excesiva velocidad, a las 6.15 de la mañana, del viernes 29. En esas circunstancias, atropelló y causó la muerte de la señora adulta mayor Lucila Graciela Javier Guanilo.

IMG_20180702_142335.jpg?mtime=20180702214147#asset:82207


La teoría fiscal indica que Wong Palacios, que viajaba de Trujillo a Piura, “por la velocidad que llevaba”, no pudo esquivar a la señora Javier Guanilo y a pesar de intentar frenar, la imprudencia terminó provocando que su vehículo impactara violentamente contra la víctima lanzándola aproximadamente 20 metros desde el punto de impacto.

El auto quedó con serios daños en el parachoques, radiador, capó y vidrio delantero. A esto se añade, resaltó el fiscal, que Wong Palacios tenía vencida su licencia de conducir.

La defensa del acusado, el defensor público Marino Díaz Rimarachín, se manifestó en desacuerdo, argumentando que su defendido conducía a velocidad reglamentaria y que la occisa habría expuesto su vida al intentar cruzar la vía de manera imprudente.

El juez Luis Alejandro Pérez León analizó los elementos presentados por el Ministerio Público y la defensa de imputado. Indicó que era evidente por los daños provocados en el vehículo que el conductor del auto iba a excesiva velocidad. 

Reseñó el caso de la muerte de una menor de edad en el mismo sector a fines del 2018, atropellada por un vehículo de la empresa Emtrafesa. Explicó que la zona urbana exige de los conductores mantener una velocidad controlada que permita reaccionar ante un eventual riesgo en la vía.

luis-alejandro-perez-leon.jpg?mtime=20180702214436#asset:82212


El juzgador tomó la declaración del mismo acusado que señaló que vio a la agraviada y le tocó el claxon varias veces. Pérez León señaló que si el conductor vio a la persona, tocó claxon y no pudo frenar a tiempo, es porque venía a excesiva velocidad. La frenada, según los peritos, fue de 35 metros. Agregó que a esa conducción temeraria, se le sumaba el hecho de tener la licencia de conducir vencida. Wong Palacios había presentado un voucher de pago de revalidación de licencia de conducir, sin embargo este comprobante y un oficio emitido por la Gerencia Regional de Transportes que autorizaba al conductor a circular en tanto se tramitaba la revalidación de su brevete, ya habían vencido el 15 de junio, por lo que al momento del accidente ya no estaba vigente.

Con esas consideraciones y teniendo en cuenta que la pena probable podría alcanzar los 5 años 4 meses, el juez dispuso el internamiento de Wong Palacios por 9 meses en tanto se desarrolla el proceso y se determina en juicio la responsabilidad y pena final. La defensa señaló que apelará la medida.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario