Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Pescadores Viven Festividad en Medio de Crisis y Decepcionados del Estado

Pesca Artesanal 01


 

Los pescadores pacasmayinos están rindiendo homenaje a San Pedro, su patrono. Se recuerda a Pedro como un hombre que vivía de la pesca, convocado por Jesús para ser uno de sus apóstoles y convirtiéndolo en pescador de hombres le encargó la jefatura de su iglesia.

Los sacrificados hombres de mar de Pacasmayo tienen sus asociaciones a través de las cuales elaboran el programa de festejos que se viene cumpliendo.

William Puescas Guanilo, presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo señaló que actualmente la pesca artesanal atraviesa un momento muy complicado, sin embargo hacen todos los esfuerzos para mantener vivas las tradiciones del sector, en este caso la celebración de su patrono.

"A pesar de las adversidades que sufrimos en el sector de la pesca artesanal, no se puede perder la tradición. Con la fe que tenemos, seguimos realizando la festividad a nuestro Santo Patrón San Pedro Pescador. Empezamos nuestras celebraciones el día 24 de junio y concluirán el día 30".

william-puescas.jpg?mtime=20180404221020#asset:79846

Ayer, se realizó una campaña médica dirigida a las familias de los pescadores pero con apertura a toda la comunidad. Se atendieron consultas y entrega de medicina gratuita.

Hasta el medio día de ayer, se habían vacunado 24 personas contra la influenza, 5 contra sarampión/rubeola y 2 contra hepatitis.

La campaña médica fue coordinada con el Hospital Pacasmayo y la Dirección Regional de Salud para atender a la comunidad en Pediatría, Medicina General, Obstetricia y Nutrición.

Puescas Guanilo reconoció que "es cierto que a veces hay pescadores que hacen caso omiso a una reglamentación de cómo se extrae en la pesca artesanal. Hacemos un llamado a la reflexión para que puedan entender que se debe mantener y contar con principios de ley que reglamentan la captura de especies hidrobiológicas. El llamado es a todos para que continuemos en la lucha contra toda amenaza contra nuestro mar y a quienes tienen malas prácticas de pesca, que cambien".

También llamó la atención a las autoridades de todos los niveles por una constante presencia para la promoción del sector pesquero artesanal.

"Estamos un poco ya cansados de tanto ofrecimiento. El llamado es a las autoridades locales, regionales y nacionales para que pongan un poco más de interés y empeño en nuestro sector. Ellos saben cómo nos encontramos en estos momentos, la intención es que se acerquen más al sector y contribuyan en el surgimiento de nuestra pesca artesanal".

Hoy jueves 28, es el día de vísperas y habrá retreta a las 10 de la mañana frente al muelle. A las 11 concurso de pesca a cordel en el muelle artesanal. A la 1 festival gastronómico en la losa La Bombonera, a un costado del muelle. Por la tarde se desarrollará una tarde de gymkana, exhibición de danzas, Misa de vísperas a las 6 de la tarde y la tradicional procesión del Santo Patrón San Pedro, partiendo de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe hacia la capilla del muelle.

Por la noche se tendrá la verbena artística desde las 8 p.m. A las 10.30 la quema de vistosos fuegos artificiales seguido de gran baile de fiesta.

Las actividades centrales serán mañana viernes 29, en las que destaca la misa central y la procesión de la imagen por la orilla de la playa "para derramar sus bendiciones". A la 1 p.m. se realizará el gran almuerzo de confraternidad. El sábado, el Santo Patrón retornará de la capilla del muelle a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario