Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Instituciones Educativas Reclaman Implementación de Proyecto Municipal

Muni Pacasmayo


Cinco instituciones educativas del distrito de Pacasmayo plantearon un ultimátum al alcalde Aldo Navarro Sarmiento, a fin de que cumpla con la implementación de un proyecto del presupuesto participativo priorizado en el proceso del año 2016 y que hasta ahora sigue olvidado.

Las profesoras Sabina Arce González, Víctor Calderón Ulfe, Luz Angélica Salazar Cortez, Sonia María Yenque Bautista y Nadia Campos de Vettori, directoras de las IIEE 80404, 80405 Octavio Mongrut, Gonzalo Ugás Salcedo, Jardín San Andrés, y Jardín 1600 respectivamente, suscriben la carta notarial ingresada el 19 de junio a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, solicitando urgente atención y compra de computadoras "compatibles y durables" para dar cumplimiento al proyecto en mención.

Recuerdan que el proyecto fue “priorizado” para ser implementado con una partida de 50 mil soloes y de esa manera equipar las aulas de innovación tecnológica de cada institución educativa.

"Han transcurrido casi 2 años y ese dinero intangible asignado por el Gobierno central para nuestra niñez estudiantil, a la fecha no se ha ejecutado", se señala en el escrito.

Advierten que de no atenderse este requerimiento,"nos veremos en la imperiosa necesidad de iniciar las acciones legales correspondientes ante los organismos competentes".

A pocos meses de concluir su gestión municipal, el alcalde Navarro no ha cumplido con la implementación de tecnología en las aulas, del proyecto priorizado en el Presupuesto Participativo 2016 de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Según se supo, el área técnica de la MDP hizo visitas a los planteles pero de nada ha servido. Los proyectos que se plantearon individualmente en el proceso del presupuesto participativo, procedentes de distintas escuelas, fueron unidos en un solo proyecto, por el asesor (facilitador) del Presupuesto Participativo, porque supuestamente se haría un mejor proyecto, sin embargo ha sido olvidado y no se ha ejecutado.

Sobre la ejecución del proyecto conjunto de las IIEE que buscan equipar sus aulas de tecnología, el alcalde Aldo Navarro Sarmiento, en septiembre del año pasado, manifestó que la municipalidad está “en la etapa de cotizaciones".  "El equipo de informática de la municipalidad es el que ha dado detalles de lo más adecuado respecto de las características de las computadoras a comprar. En base a ello se hará la compra”, dijo entonces. Había precisado que atenderían solo el equipamiento de las aulas.  “Básicamente la adquisición es de equipamiento. Lo que se necesita allí es tener equipos que puedan estar a disposición de sus aulas de informática para que puedan desarrollar el trabajo. Respecto de la capacitación señaló, “se tendría que ver con sus docentes asignados, con participación de la Ugel”.

El ofrecimiento entonces fue que la MDP adquiriría una cantidad de 10 computadoras por cada IE aunque cada una había formulado un pedido superior.  Para esos días había ofrecido que en octubre 2017 "ya se tendrán para entregar”. Hasta ahora los estudiantes siguen esperando.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario