Guadalupe  |  

Contraloría Reitera Se Debe Iniciar Procedimiento Sancionador por Millonaria Obra de Guadalupe

Contraloria Caso Guadalupe 2

La Contraloría General de la República presentó mediante su oficina de Comunicaciones, un resumen de las razones por las cuales recomienda iniciar proceso sancionador contra quienes resulten responsables de los daños al Estado ocasionados mediante la obra de agua y alcantarillado del distrito de Guadalupe.

Mediante nota informativa se ha precisado que se "recomendó iniciar acciones penales, civiles y administrativas contra 12 funcionarios y servidores públicos por no cumplir con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, en el expediente técnico y en el contrato, lo que generó un presunto perjuicio económico de S/ 1'505 536".

De acuerdo a los resultados de la auditoría de cumplimiento que ejecutó la Contraloría se ha determinado que la obra estuvo a cargo del Consorcio Namul, con un presupuesto inicial de 31'775,336.30 soles, sin embargo el presupuesto ejecutado se incrementó a 46'816,752.31 soles "como resultado de las modificaciones a las condiciones contractuales previamente pactadas", precisa la Contraloría.

La Contraloría reitera que los hechos detectados como irregulares "se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento  N° 105-2018-GG-CORETR-AC, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Guadalupe, entidad que estuvo a cargo de la obra, para la implementación de la recomendación contenida en el documento".

Conforme a su compromiso de transparencia, la Contraloría mantiene el informe de control posterior publicado en su portal institucional www.contraloria.gob.pe. De este informe, hemos dado cuenta sucesivamente, a fin de que se conozcan las presuntas irregularidades detectadas y que ameritan las investigaciones judiciales.

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Hechos que Contraloría halla irregulares en millonaria obra de agua y desagüe en Guadalupe

• La Municipalidad se retrasó en el cumplimiento de las condiciones para el inicio de obra; como el pago de adelanto directo, la designación del supervisor, la entrega del expediente técnico y del terreno; ocasionando que los trabajos comiencen 91 días después del plazo que establece la normativa. Ello generó la obligación de pagar S/ 2’363,123.76 a favor del contratista por daños y perjuicios.

• La aprobación del expediente técnico de la obra y el inicio de su ejecución sin las condiciones necesarias, generaron la ampliación de plazo N° 1 y el pago de mayores gastos generales por la suma de S/ 568,087.56. Ese hecho ocasionó que la obra no concluya en el plazo previsto y que se genere un presunto perjuicio económico de S/ 674,193.14. El informe de auditoría advierte además que el expediente de la obra está sobrevalorado en S/ 112, 480.39, de los cuales se desembolsaron S/ 106,105.58 a favor de la empresa contratista.

• La entidad permitió que la obra se lleve a cabo sin la participación permanente del residente, ante este hecho, la Municipalidad no realizó acción alguna y pagó en las valorizaciones los gastos correspondientes a dicho profesional afectando la imparcialidad que debe regir en toda contratación pública. Este hecho generó un presunto perjuicio económico de S/ 17,647.96.

• Se pagó al contratista por la construcción de tres pozos tubulares inoperativos ubicados en una posición distinta a la inicialmente considerada en el expediente técnico, el cual no contaba con la aprobación correspondiente por parte de la Municipalidad. Esto ocasionó un presunto perjuicio de S/ 813,694.96.  

La Contraloría concluye su informe recalcando que "ante lo evidenciado, la Contraloría dispuso poner en conocimiento el informe a la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales para el inicio de las acciones de carácter civil y penal en las cuales se hayan incurrido".

Resta conocer la decisión de la Procuraduría Pública respecto a los hechos identificados como irregulares.

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