Chepén  |  

Chepén: Fiscal Frustró Audiencia Judicial con Inasistencia Injustificada Pese a Apercibimiento



El proceso se inició el 2012, y pese al largo tiempo transcurrido sigue prolongándose. Estamos a medio año del 2018 y podría pasar al 2019 estancado  en la etapa intermedia, la de control acusatorio y/o sobreseimiento.

El retraso es por culpa de la fiscal que tiene el caso y que no se presentó a la audiencia reprogramada para el  jueves 14. Ni siquiera justificó su ausencia, dijo el juez de Investigación Preparatoria de la provincia de Chepén, Wilson Manayalle Sánchez, anunciando que frente a lo delicado de la situación, informará al coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de La Libertad, a fin de que se comunique a la Ocma del Ministerio Público.

IMG_5010.-Juez-T-Juzgado-Investigación-Preparatoria-Provincia-Chepén-Wilson-Manayalle-Sánchez.-2017.jpg?mtime=20180617202905#asset:81756


El caso tiene que ver con la venta presuntamente irregular del predio El Chero, de propiedad de la Municipalidad Provincial de Chepén,  durante la gestión del exalcalde Wilfredo Quesquén Terrones, actualmente en prisión, y con sentencia por otro juicio.

El caso El Chero figura en el Expediente 630-2016- 7, en el cual la fiscal Rebeca Rentería Rodríguez formuló requerimiento de control acusatorio, precisó el juez Manayalle Sánchez. En la audiencia del 11 de abril, el magistrado hizo una serie de observaciones al escrito dando plazo de 5 días a la fiscal para que subsane y reprogramó la diligencia para este jueves 14 de junio.

Pese a las observaciones y la reprogramación, Rentería no se presentó el 14 de junio, y tampoco justificó, menos pidió reprogramar. Esto provocó una agria censura de parte del juez quien en términos severos condenó la actitud, fijando para el 13 de setiembre a las 10.30 de la mañana, la nueva "audiencia inaplazable", poniendo énfasis en que se garantizará la presencia del MP pues se hará de conocimiento del fiscal coordinador el apercibimiento que se ha hecho a todas las partes procesales.

IMG_0282.-Abogados-Juan-Fernando-Díaz-Sánchez-Juan-Carlos-Cienfuegos-Farfán-Juan-Carlos-Matías-Castro.-JIPCH.-Chepén.-2018.jpg?mtime=20180617202901#asset:81755


En la nuevamente frustrada audiencia del jueves 14 de junio, dos abogados de los investigados solicitaron por escrito reprogramar la cita por estar acudiendo a otra audiencia a la misma hora.

ABOGADOS RESPALDAN

Manayalle Sánchez pidió a los abogados presentes,  pronunciarse tras haberse referido a que la fiscal –como los demás actores procesales- estaban bajo apercibimiento. Juan Díaz Sánchez, Juan  Carlos Cienfuegos y Luis Saldaña Ruidíaz coincidieron con la posición del juez.

El juzgador hizo breve recuento del proceso y comentó: Vengo aplicando los apercibimientos. Primero (la fiscal) tuvo que subsanar deficiencias. No puede faltar porque estaba con apercibimiento. Ha subsanado a destiempo;  en la audiencia del 11 de abril se le dio plazo de 5 días, y no lo hizo. Recién subsanó el 7 de junio y el 13 (víspera de la nueva audiencia) recién alcanzó las copias, pese a que se le dio 5 días. Y hoy no asiste, no justifica su ausencia y no solicita reprogramación. El retraso no es culpa del Poder Judicial y por eso se informará al fiscal coordinador para que garantice, bajo apercibimiento, presencia de la fiscal o el fiscal que designe.

Los abogados objetaron que a ellos ni siquiera se les había dado a conocer qué estaba planteando la fiscal Rentería, en el levantamiento de las observaciones, si estaba acusando o solicitando algún sobreseimiento.

La nueva fecha fue fijada para el 13 de setiembre a las 10.30 am después de tomar en cuenta la objeción del abogado Saldaña Ruidíaz quien sobre la hora inicial, 9 am., por considerarla muy temprano para él pues tenía que viajar desde Trujillo, planteó aplazarla para las 3 de la tarde. La decisión final la tomó el juez ratificándose en las 10.30 am del 13 de setiembre.

El juez Manayalle ha cuestionado a más de un  fiscal anticorrupción haciendo observaciones a sus fundamentaciones, mal sustentadas, y otorgando plazo para subsanar.

Su comentario fue: 

"Son audiencias programadas con antelación, sobre todo que ya se iniciaron, no voy a caer en error de muchos jueces que han hecho acá, audiencias desde el 2012 que se iniciaron y hasta ahora no terminan. Esto no va a suceder y de eso me voy a encargar que las audiencias inicien y terminen. Por eso yo resuelvo en audiencia, no reprogramo para que el juez resuelva por despacho. Si el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción no garantiza representante del Ministerio Público en próxima audiencia, también se dará cuenta a su órgano de control para que actúe de acuerdo a sus atribuciones. La audiencia del próximo 13 de septiembre es inaplazable”.

EL CASO

El proceso que se sigue está referido a la venta del predio El Chero, en julio del 2008, hecho por la gestión del alcalde Wilfredo Quesquén Terrones, a precio supuestamente subvaluado (50 mil dólares) por lo que la MPCh se privó de 353 mil 989 soles que habría sido el valor real.

El terreno, de una hectárea de extensión, está ubicado en las cercanías del edificio de EsSalud y se vendió a una empresa inmobiliaria. En el proceso están respondiendo además del exalcalde Quesquén varios exfuncionarios de su administración.     

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario