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Guadalupe: Se Duplicaron Partidas de Educación Sanitaria para Inflar Presupuesto de Obra de Agua

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Con la entrega de hoy, finalizamos el informe elaborado por Ultimas Noticias,  en base a las observaciones formuladas por la Oficina Regional La Libertad de la Contraloría General de la República a la obra de agua y alcantarillado del distrito de Guadalupe, que fue ejecutada hace ya una década.

Ni siquiera la contratación de una empresa supervisora sirvió para que el expediente técnico de la obra de agua potable y alcantarillado del distrito de Guadalupe fuese realizado con absoluta garantía. Casi todo el proceso de esa obra está plagado de presuntas infracciones a las normas de contrataciones del Estado. La empresa que supervisó la elaboración del expediente no cumplió con su función permitiendo fallas que se evidenciaron posteriormente.

Ya se ha detallado presuntas irregularidades como la  fundada sospecha de una subcontratista aparentemente fantasma – Brunalpilna SAC- para perforar los pozos de agua. Estos resultaron improductivos, se construyeron en lugar no previsto en el expediente sin conocimiento, menos autorización  de la Municipalidad de Guadalupe, la unidad ejecutora. Sin embargo, en la entidad aprobaron todos los pagos, sin objeciones, pese a la gravedad de la infracción.

No son, por infortunio, los únicos y delicados hallazgos consignados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 105-2018-CG/CORETR-AC al “Proyecto de agua potable y alcantarillado de la localidad de Guadalupe, Pacasmayo, La Libertad”, valorizado en más de 46 millones de soles (que fue el monto auditado por Contraloría).

MÁS DETALLES

Esta vez vamos a ocuparnos de otras irregularidades que no han podido esclarecer las partes y por lo cual la Procuraduría Pública de la CGR asumirá las acciones en lo que le corresponda en la vía jurisdiccional.

DUPLICARON PARTIDAS

La observación número 2 del Informe 105 versa sobre “Aprobación del expediente técnico con valor referencial de S/ 112 480,39, sobrevalorado incluyendo partidas nuevas duplicadas, de las cuales se pagaron S/ 106 105,58. Inicio de obra con retrasos dando lugar a ampliación de plazo y pago de mayores gastos generales por S/ 568 087,56. El perjuicio es de S/ 674 193,14”.

Sostiene el estudio que se aprobó el expediente técnico “a pesar de que en el cuadro denominado “Resumen General de Presupuesto correspondiente al componente Agua Potable”, registró como costo directo del sub presupuesto “Obras Provisionales Generales”” el monto de S/ 282 190,15, no obstante que el costo directo –según el mismo documento- es de S/ 200 282,58. Para justificar el mayor valor, el postor volvió a incluir en su propuesta económica, las sub partidas  de Educación Sanitaria y Costos Ambientales.

COSTOS INFLADOS

El Consorcio Raminsa, que elaboró el expediente técnico, solicitó ampliación de plazo de entrega por causal atribuible a la MDG por demorarse  en cederle el área de trabajo; se le dio ampliación por 121 días y se le pagó S/ 568 087,58, cuando solo correspondía S/ 327 141,78. Se calculó un pago en exceso por S/ 240 945,80.

Atribuye que eso ocurrió por el supervisor del expediente técnico, así como del jefe de la DTMA, del jefe de supervisor de obra. La culpa les alcanza por “aprobar y tramitar las valorizaciones en las que se incluían partidas nuevas duplicadas” y por no calcular correctamente los mayores gastos generales. Se anota que para la supervisión de la elaboración del expediente técnico se hizo proceso de ADS 002-2008-MDG y se contrató a Carlos Alberto Chuquilín Cabanillas.

Acerca de la elaboración y aprobación del expediente el supervisor comunicó al Consorcio Guadalupe la revisión del segundo informe del estudio definitivo el 23 abril 2008. Manuel Luciano Carranza Ibáñez, de Consorcio Guadalupe, plantea al supervisor realizar el saneamiento físico de los terrenos. El estudio fue alcanzado a Juan Ramos Castañeda, jefe de la DTMA. El 19 junio 2008, el supervisor remite al alcalde las observaciones al informe final del expediente técnico para su absolución. El Consorcio, el 4 setiembre 2008 levanta observaciones. El acta de conformidad  se firmó el 9 octubre 2008 por el alcalde Edwin Mora Costilla, Roger Hemid Ponce Fernández (jefe de DTMA), Manuel Luciano Carranza Ibáñez (Cons. Guadalupe), Carlos Alberto Chuquilín Cabanillas (supervisor). El 10 noviembre 2008, Roger Hemid Ponce Fernández, jefe de la DTMA da cuenta de la conformidad de su área y que la obra se realizará por la modalidad de Contrata con un monto referencial de S/ 34´416,293.31nuevos soles, por Consorcio Guadalupe representado por Carranza Ibáñez. La aprobación fue dada con Resolución Gerencial 249-2008-MDG/GM de 12 noviembre 2008.

ZONA ARQUEOLOGICA

Más adelante se detallan las dificultades presentadas en zonas arqueológicas donde se iba a trabajar, sin haber tomado en cuenta que debían solicitar autorización del INC, entidad que intervino paralizando la obra, hasta que finalmente se les dio pase pero bajo estricta vigilancia.

Vale decir que el proyecto de agua y alcantarillado de Guadalupe, fue una odisea y es una historia para no ser olvidada.

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