Guadalupe  |  

Inician Gestiones Para Creación de Distrito de Pakatnamú

Plaza Armas Pakatnamu


Ciudadanos del centro poblado Pakatnamú, del distrito de Guadalupe, han mostrado su malestar porque consideran que no han sido tomados en cuenta en el proceso de formación de lo que sería el nuevo distrito de Ciudad de Dios. 

A pesar de que están considerados en la propuesta legislativa que impulsa el congresista José Yika, los vecinos de Pakatnamú sienten que ha sido una inclusión inconsulta desconociendo su posición como centro poblacional.

El 30 de mayo, a  las 8:30 de la noche, un grupo de vecinos de Pakatnamú, se reunieron con la finalidad de analizar la problemática de su centro poblado y considerar los efectos que tendría para ellos la posible formación del distrito de Ciudad de Dios. 

Wilson Poma, ex alcalde de Pakatnamú dijo que es preocupante la incorporación de este centro poblado en lo que sería el nuevo distrito de Ciudad de Dios, debido a que no se conoce bajo qué condiciones sería anexado al nuevo ordenamiento político territorial.

En un acta se hicieron constar las opiniones ciudadanas de los asistentes a la cita. 

El ciudadano Manuel Carrasco Rodríguez opinó que los pobladores de Pakatnamú son personas con aspiraciones a desarrollar en mejoramiento de educación y salud. Por ello estaban interesados saber qué requisitos se necesitan para ser distrito“.

El ciudadano Pantaleón Hernandez, según consta en el acta, opinó que “se necesitan profesionales que orienten a los vecinos sobre qué deben hacer para avanzar y mejorar sus condiciones de vida”. 

Poco a poco las opiniones fueron inclinándose por constituir un comité que analice e impulse la posibilidad de convertir al centro poblado de Pakatnamú en un distrito. 

Consideran que si Ciudad de Dios tiene suficientes condiciones, sobradamente Pakatnamú también las tiene.

La decisión de conformar ese comité se consolidó, y a pedido del vecino Eduardo Briones, se hicieron propuestas para la directiva. 

El poblador José Vega Ramirez incidió que simultáneamente debe averiguarse los requisitos para ser distrito.

poma.jpg?mtime=20180613232557#asset:81712Wilson Poma Zegarra

El grupo impulsor se denominó “Comité de Gestión y Desarrollo Pakatnamú distrito” quedó conformado por Wilson Poma Zegarra, presidente; Segundo Manuel Carrasco Rodríguez, vicepresidente; Sonia Reyes Rodríguez, secretaria; Pantaleón Hernández Quispe, tesorero; José Vega Ramírez, prensa; Santos Vásquez Mendoza, vocal; y Manuel Saldaña Campos, fiscal.

Los 3 acuerdos puntuales fueron: “Solicitar apoyo de profesionales para hacer una propuesta técnica del distrito de Pakatnamú”; “Solicitar el reconocimiento del comité de gestión y desarrollo Pakatnamú distrito ante los municipios de Guadalupe y del centro poblado de Pakatnamú y el concejo provincial”. Finalmente acordaron, difundir a los moradores que el comité está interesado en defender los derechos del centro poblado de Pakatnamú y coordinará con todas las autoridades sin distingos políticos”.

Inmediatamente el comité de gestión hizo la solicitud de reconocimiento ante la municipalidad del CP Pakatnamú y el 4 de junio obtuvo la Resolución de Alcaldía 042-2018/MCP.P/A. 

El documento suscrito por el alcalde Fernando Castañeda Chilón, da por aceptada la solicitud del expediente 222-2018 y concede el reconocimiento del comité.

Similar solicitud se hizo ante el alcalde distrital de Guadalupe, Benjamín Wander  Mora Costilla, el 4 de junio. El 8 de junio, mediante resolución de alcaldía 204-2018-MDG/A, el alcalde Mora otorgó el reconocimiento, merced al informe de la Oficina de Participación Vecinal  24-2018.

Wilson Poma Zegarra, presidente del comité de gestión, manifestó que están a la espera del reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo para cumplir con uno de los principales acuerdos tomados por los vecinos que impulsan la creación del distrito de Pakatnamú. 

Indicó que están recopilando toda la información necesaria que sustente fehacientemente la necesidad del centro poblado de ser distrito, tal como fue manifestado en la reunión vecinal. 

Anunció que en breve darán a conocer las acciones que tomarán para alcanzar la meta.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario