Guadalupe  |  

Guadalupe: Contraloría Detectó a un Ingeniero Residente que No Trabajó, Pero se le Pagó

Guadalupe



Las irregularidades que se comentaban en el millonario proyecto de agua y desagüe que se financió con fondos del programa nacional Agua para Todos que impulsó el gobierno de Alan García Pérez, prácticamente se confirman con el informe fechado 2018, de la Contraloría General de la República.

Los hallazgos, en base a los caules venimos informando en varias ediciones, se conocen recién con detalle al haberse publicado íntegramente, en la web de la Contraloría, el Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 105-2018-CG/CORETR-AC, "Proyecto de agua potable y alcantarillado de la localidad de Guadalupe, Pacasmayo, La Libertad", valorizado en más de 46 millones de soles.

La observación a la que nos referiremos hoy es por el pago al ingeniero residente sin haber asistido a sus labores causando perjuicio económico de 17 mil 637,96 soles.

Las inversiones de Agua para Todos se dieron, en el caso de la provincia de Pacasmayo, en tres distritos: San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Guadalupe. Al momento del inicio de las obras estaban al frente de los gobiernos municipales: Roland Aldea Huamán, Oscar Honorio Horna y Edwin Mora Costilla, respectivamente. En el caso de San Pedro de Lloc y Guadalupe, las obras respectivas se terminaron en las gestiones municipales de los entonces alcaldes Frederihs Buchelli Torres y Lourdes Plasencia Zapata. En cada uno de los tres casos, los presupuestos superaron los 40 millones de soles. Sin embargo en las tres ciudades, el agua sigue siendo de distribución restringida, por mencionar solo una de las deficiencias que subsisten.

DETALLES CASO GUADALUPE

Contraloría ha establecido que el ingeniero residente, Fernando Eugenio Roca Turriate, estuvo ausente entre el 28 febrero y 17 de abril 2011; el jefe de supervisor, pese a conocer de esa insistencia, tramitó las valorizaciones y la remuneración del citado profesional. Igual obró el jefe de DTMA.

El supervisor informó a la alcaldesa Lourdes Plasencia Zapata (Carta 1149-2011-CR/JRD, 9 marzo 2011) de la ausencia "a fin de que tome las acciones legales del caso (…), se emitió proveído para que "la Sub Gerencia de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente para que tome acciones…".

Ricardo Martín Grados Rodríguez, jefe de área, solicitó al Contratista un informe. El residente explicó su ausencia diciendo que en marzo estuvo de vacaciones y aprovechó para atender problemas de salud, fue operado en EsSalud que le dio de alta el 17 abril 2011, reincorporándose al día siguiente.

Según Contraloría, la comisión auditora  consultó al representante legal del Contratista, Francisco Argumedo Druett, quien informó que Consorcio Namul ejecutó la obra con el ingeniero Fernando Roca Turriate, como residente "durante todo el tiempo que duró la ejecución de la obra (…) a excepción de un lapso de algunos días en el que dicho ingeniero tuvo una intervención quirúrgica de emergencia. De modo que nuestra representada no presentó ningún cambio de Residente de Entidad y este cargo siempre fue atendido diligentemente (…)".

Félix Agapito Acosta, director de Agua para Todos del MVCS, informó de una visita realizada el 17 marzo 2011, no hallando al residente sino a su asistente. Pese a ello se pagó valorizaciones aprobadas por Martín Grados y Ramón Arcila Montalvo.

La Contraloría determina que los hechos "configuran la presunta responsabilidad administrativa funcional (…) asimismo, la presunta responsabilidad civil por el perjuicio económico causado a la Entidad que no puede ser recuperado por la vía administrativa, dando mérito al inicio del procedimiento sancionador  y las acciones legales a cargo de las instancias competentes, respectivamente".

El informe de Contraloría es revelador y termina confirmando gran parte de lo que se comentó cuando la obra estaba en construcción.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario