Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Agua de Color Negro Llegó a Viviendas de Sector El Porvenir


El problema de la mala calidad del agua que se distribuye por las redes públicas en Pacasmayo no tiene cuándo acabar. En épocas es como si recrudeciera en las peores condiciones, provocando la justificada ira de los afectados.

La mañana de ayer lunes, el sector El Porvenir recibió agua negra. No marrón, no turbia, sino negra. En las primeras horas de la mañana, según han contado vecinos del lugar, el agua llegó con una turbidez “normal”. Clara pero nunca incolora. 

Sin embargo pasadas las 8 de la mañana el agua comenzó a emanar con una turbidez extrema. El líquido no servía más que para los servicios higiénicos. 

El malestar fue general. Hasta casi el mediodía el agua llegó muy oscura. Luego la turbidez descendió un poco hasta que se cortó el servicio.

agua-pacasmayo.jpg?mtime=20180611225311#asset:81665


Últimas Noticias se comunicó telefónicamente con el jefe de la DISA, Carlos Tejada. El funcionario señaló que el corte de energía eléctrica en la ciudad (alrededor de la 1.30 am del lunes 11) y el sistema de impulsión se paralizó. Al volver la energía, el volumen de agua en el pozo que alimenta el tanque elevado de El Porvenir había aumentado y por la presión de impulsión se generó un arrastre de los sedimentos acumulados en las partes bajas de la red, dijo Tejada. 

Los elementos sólidos acumulados fueron a parar a las viviendas en una mezcla de cloro, manganeso y hierro, que son los principales sedimentos del agua que llega a las lagunas.

Tejada añadió que los problemas de sedimentación en el sistema es permanente debido a que solo existen 25 válvulas, cuando el sistema antiguo contaba con 60. Había posibilidad de purgar el sistema con mejores resultados aunque el agua nunca ha llegado completamente limpia. 

Por el momento se utilizan algunos de los hidrantes para incendios, a modo de purgadores, pero es imperceptible su eficiencia porque no es su función.  

La razón final que dijo no permite tener instaladas por lo menos 90 válvulas en el sistema de toda la ciudad es que la municipalidad, operadora del servicio, no cuenta con recursos. Cada válvula, dijo, cuesta aproximadamente 500 soles y la instalación de cada una bordea los mil soles. Se calcula que se requiere 1,500 soles por cada válvula y cubrir 60, resulta en un monto que la MDP no puede cubrir. 

Añadió que la entrega de agua se “normalizaría” hoy, aunque volverá cuando se vuelva a sedimentar la red.

Pacasmayo, mientras tanto sigue sufriendo y esperando la tan promocionada planta de tratamiento de agua potable que construirá Cementos Pacasmayo SAA bajo la modalidad de Obras por Impuestos, que se anuncia como la salvadora de la situación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario