Pacasmayo  |  

Recapturaron a “Agüita”. Fue Liberado en Abril Junto con 20 Dragones Rojos


La recaptura de Héctor Ladislao Centurión Salvador por agentes de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), confirmaría que, en abril de este año, algunos de los presuntos integrantes de la organización criminal Los Dragones Rojos, fueron liberados irregularmente.

La agrupación se hallaba ya en la etapa del juicio cuando se conoció que más de 20 de ellos abandonaban el penal El Milagro, por exceso de carcelería. Ya se había vencido el plazo de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía. El Ministerio Público solicitó 36 meses para esa medida coercitiva haciendo uso del derecho de ampliación  de plazos. Casi a punto de vencerse los 3 años, Fiscalía recién formalizaba pedido para iniciar el juicio. Pero, los procesados podían solicitar su excarcelación por ser su derecho. Ese peligro ya había sido alertado meses antes, por el juez de Investigación preparatoria de Chepén, Wilson Manayalle Sánchez, quien criticó deficiencias en el expediente fiscal respecto a la calificación de los hechos.

Advirtió que esas deficiencias prolongaban el periodo del control acusatorio que es la etapa de la preparación del expediente para elevar a los jueces que iniciarían el juicio. Ese alargamiento podía comprometer el término del plazo de prisión preventiva por lo que los abogados de los procesados podían exigir la liberación, por exceso de carcelería.

aguita-hector-ladislao-centurion-salvador-recapturado-el-8-junio-2018-pacasmayo.png?mtime=20180610205724#asset:81610

En efecto así fue. Cuando ya el expediente había sido elevado a la Corte, con sede en Trujillo, para que un Juzgado colegiado inicie el juicio, la noche del 24 de abril 2018, unos 20 presuntos “dragones” volvieron a las calles. Pero tenían que apersonarse al juicio cuantas veces fuesen citados. Sin embargo, lo importante para ellos era ganar la libertad.

En la relación de excarcelados figuraba Héctor Ladislao Centurión Salvador, conocido por el  alias de “Agüita” de quien se comentó desde el comienzo que su salida era irregular pues tenía sentencia en otro caso. 

Permaneció en libertad poco más de 40 días, hasta que el jueves 7, la Policía le volvió a echar el guante atendiendo a una requisitoria de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de La Libertad, en juicio por extorsión agravada, acusado de pertenecer a “Los Dragones Rojos”.

Centurión fue ubicado en la parte alta de Pacasmayo y tras su detención lo trasladaron a Trujillo, volviendo a El Milagro. Actualmente tiene 48 años de edad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario