Pacasmayo  |  

Pacasmayo: La Presunta Conexión de Alayo con la Banda "Nuevos Dragones Rojos"

En medio de la cascada de información que ha surgido a raíz del megaoperativo realizado la madrugada de este martes 5, cabe precisar algunos hechos que deben tenerse en cuenta para enfocarnos en el complejo caso que arrastra a la organización criminal y sus 23 detenidos, y la relación que se imputa con el ex alcalde de Pacasmayo Víctor Alayo León.

Dos escenarios han sido relacionados por los investigadores, y vale la pena analizarlos. La nota de prensa de la División de Inteligencia de Alta Complejidad DIVIAC-PNP precisa dos líneas delictivas que pesan sobre los detenidos la madrugada del martes 5: 

1. Cobro de cupos y extorsiones a empresas del sector construcción por obras públicas o privadas; 

2. Robo agravado a empresas, grifos, fundos y usurpación de terrenos.

INCIDENTE EN LA GREDA

Un caso de la ocupación de un terreno en La Greda, y el intento de desalojo, hasta donde se ha podido conocer oficialmente, se enmarcaría en la investigación para determinar la participación de un grupo de sujetos en el delito de usurpación de terrenos.

El terreno de propiedad de Katherine Rosa Goicochea Alayo, fue invadido y el 30 de enero de este año se habría pretendido desalojar, lo que derivó en un incidente violento que terminó con la intervención de la policía y el Ministerio Público.

El fiscal Martín Ocampo García estuvo a cargo de las investigaciones preliminares en el caso 2306074500-2018-199-0 y dirigió una serie de diligencias en las que hubo doce implicados: 10 sujetos, el cobrador y el chofer de una combi por el presunto delito de usurpación. 

Los 10 sujetos, que habrían participado en el intento de desalojo de las familias que ocuparon el predio de Rosa Goicochea Alayo, aseguraron no conocer a Víctor Alayo León, sindicado como quien supuestamente promovía el desalojo. Sin embargo, el cobrador y el chofer de la combi, Raúl Jonathan Ysla Chávez y Nicolás Enrique Nomberto Salazar, respectivamente, lo señalaron como el que los contrató para hacer "una carrera". 

Según el avance que logró fiscalía, los doce investigados iban a cercar el terreno de Goicochea Alayo; y cuando se encuentran con los invasores se produce una gresca en la que se asegura hubo disparos. Intervenidos los sujetos por la policía, se les incauta picos, combas y palos, en la combi, sobre la cual ellos alegaban era para trabajar en el cercado.

Goicochea Alayo negó la participación de Víctor Alayo León en los hechos, concilio la salida de los invasores y la investigación preliminar seguida contra todos los sujetos implicados se archivó. El fiscal Ocampo consideró no existían elementos para formalizar y continuar investigación preparatoria. Archiva el caso el 24 de abril del 2018. Víctor Alayo León no fue  requerido como investigado.

LOS NUEVOS DRAGONES ROJOS

El allanamiento de 32 inmuebles y la detención de 23 personas la madrugada de este martes 5, incluyó la incursión a dos de las residencias de Víctor Alayo León. Una en la calle Lima, en el centro de Pacasmayo; y otra en el Jr. Nicolás de Piérola, en la parte alta de la ciudad. Una foto ha sido difundida en la que se distingue al hermano del ex alcalde, Jorge Alayo León. 

¿Cuáles son los elementos que los vinculan al mega operativo? Hasta donde se ha podido conocer, la sindicación directa del chofer y cobrador en el caso La Greda, habría abierto la puerta a la inclusión del exalcalde en el componente usurpación de terrenos, invocado por los investigadores. 

A pesar de ello, Víctor Alayo León no fue detenido en el megaoperativo y el equipo mixto de investigaciones solo allanó sus residencias en busca de pruebas que den soporte a la afirmación de quienes lo señalaban. Alayo León ha rechazado la imputación de Nomberto Salazar e Ysla Chávez.

WhatsApp-Image-2018-06-05-at-5.21.07-AM.jpeg?mtime=20180606095453#asset:81541


Tal como se ha explicado en la nota de prensa de la DIVIAC-PNP, se habría realizado un seguimiento con levantamiento de secreto telefónico. 

De acuerdo a fuentes confiables, se habría intervenido los teléfonos de los investigados y existirían registros de audio con una conversación entre "Alayo" y "Viejo", también señalado como "Rusbelt".

Oficialmente no se han revelado ni los audios, ni las transcripciones; menos el grado de responsabilidad que podría atribuirse a Alayo León. Hasta hoy solo se conoce de la existencia del audios.

Dos "elementos de convicción" serían los que impulsaron la irrupción en la casa de Alayo León, la madrugada del martes. Son dos publicaciones web de noticias. Una de Correo, del 1 de febrero, que da cuenta de la captura de una banda de Ascope (relacionado con los hechos de La Greda del 30 enero 2018) y señala que actuaron por orden de Victor Alayo León. La segunda es la de Satélite del 21 de diciembre 2017 que señala a Alayo León como el "ex presidiario, candidato a la alcadía de Pacasmayo por APP".

El allanamiento en las residencias de Alayo concluyeron con la incautación, según lo ha declarado el mismo investigado, de dos USB y un CPU.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario