Guadalupe  |  

Guadalupe: Responsabilidades de las Presuntas Irregularidades en los Pozos, Según Contraloría

Guadalupe Sin Agua



Siempre ciñéndonos al informe 105-2018 de la Contraloría sobre la obra de agua y alcantarillado para Guadalupe, las responsabilidades en las presuntas irregularidades alcanzarían al presidente del Comité de Recepción de Obra, Martín Grados Rodríguez, por presunta omisión al cumplimiento de sus deberes funcionales, causando perjuicio económico al Estado. 

Además se incluye a Ramón Arcila Montalvo, Segundo Isaías Chávarry Julca, Franchesca Evelyn Carrera Castañeda, Paulo Véliz Burgos, Angel Sigfredo Gallardo Correa, Carlos Asterio Gómez Bernila, Carlos Alberto Chayguaque Ventura, Carmen Teresa Meza Camacho de Ayesta, según la Contraloría, por no objetar.

Para la Contraloría, la responsabilidad sería de naturaleza administrativa funcional derivada del deber incumplido, y además civil por el perjuicio económico causado a la Entidad, en este caso la Municipalidad Distrital de Guadalupe,  y no puede ser recuperado por vía administrativa, dando mérito al inicio del proceso sancionador y las acciones legales que correspondan.

¿CARTA FIANZA?

Y como cereza para coronar la torta, se anota que la administración municipal no ha implementado medidas de control en la Unidad de Tesorería durante la ejecución de la obra respecto a la ejecución de la carta fianza que garantizaba la entrega de adelanto de materiales del contrato de obra, al no haber sido renovada antes de la fecha de su vencimiento, por lo que la MDG no podía solicitar la ejecución de la carta fianza.

QUIEN DENUNCIARÁ

El referido Informe 105-2018 determina que la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República asumirá las acciones legales que correspondan respecto a la actuación de funcionarios y servidores  de la MDG que intervinieron en la obra de agua y alcantarillado de la ciudad. Así deberá hacerlo en cuanto al tema de los pozos (observación 4), así como de los hallazgos 2 y 3.

Brunalpina SAC no figura en Sunat

Brunalpina-SAC.PNG?mtime=20180605001932#asset:81511

Últimas Noticias Diario accedió –como lo hizo la Contraloría- al portal de Sunat para confirmar la existencia o no de la empresa Brunalpina SAC. La buscamos por su razón social y la respuesta fue: “El Sistema RUC NO REGISTRA un número de RUC para el nombre o Razón Social BRUNALPINA SAC consultado” .

Al hacer búsqueda figura en varias páginas como Peru Business Directory, cuya fecha de creación es 14 octubre 2015;  aparece con dirección en Av. Los Frutales 636, Of. 302, La Molina, Lima.

En el portal de PERÚPÁGINAS.COM también figura con la misma dirección describiéndola dedicada a: “Servicios: Pozos, Perforación y Mantenimiento, Empresas y Negocios”.  Sin embargo la página web de Brunalpina, no está disponible.

Brunalpina-SAC2.PNG?mtime=20180605001934#asset:81512

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario