Guadalupe  |  

JNE Rechazó Apelación Reclamando Vacancia de Regidor Eriberto Yengle

Solo queda por resolver el pedido de vacancia del alcalde distrital de Guadalupe, Wander Mora Costilla. Ya fueron declaradas infundadas las apelaciones elevadas al JNE por parte de los ciudadanos que solicitaron vacancia contra los regidores Eriberto Yengle Ruiz y Jorge Luis Hernández Cabos.        

Pese a que ya se había adelantado las decisiones, se desconocía el texto del fallo sobre Yengle Ruiz. Recién el viernes, en El Peruano se publicó la Resolución Nº 0261-2018-JNE, de fecha 27 de abril 2018, día de la audiencia en que el colegiado vio ese caso (Exp. Nº J-2017-00286-A02).

eriberto-yengle-2.png?mtime=20170406235927#asset:65267


Los jueces electorales Ticona Póstigo, Arce Córdova, Chanamé Orbe, Chávarry Correa y Rodríguez Vélez acordaron por unanimidad declarar 

“INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Merino Huamán, y CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo Nº 001-2018-MDG, del 3 de enero de 2018, que rechazó la solicitud de vacancia que presentó contra Eriberto Yengle Ruiz, regidor de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, por la causal de ejercicio de funciones o cargos ejecutivos o administrativos, prevista en el artículo 11, segundo párrafo, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades”.

Tanto Hernández Cabos como Yengle Ruiz fueron denunciados por el abogado Merino por haber incurrido en acciones administrativas prohibidas por ley. En cuanto al primer regidor de la lista del alcalde además por haber dado órdenes en cuanto al uso del estadio municipal.

El tribunal electoral ampara su acuerdo sobre Yengle con el mismo análisis que hizo del caso Hernández Cabos y concluye que 

“de los hechos expuestos materia de cuestionamiento, no se advierte de forma objetiva la participación de la autoridad cuestionada, que permita una posible configuración de la causal de ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas. (…) Por lo que, estando a las consideraciones expuestas, este Supremo Tribunal Electoral concluye que el regidor Eriberto Yengle Ruiz no ejerció funciones o cargos ejecutivos o administrativos. En tal sentido, corresponde desestimar el recurso de apelación y confirmar el acuerdo de concejo venido en grado”.

Con referencia al uso de las instalaciones del estadio, tampoco haya fundamento válido que justifiquen despojar al acusado de su investidura.

TERMINARAN SU MANDATO

Con esta resolución, el actual equipo de gobierno concluirá su mandato. Se da por descontado que siempre bajo dirección del alcalde Mora Costilla.
Es la única municipalidad de la provincia de Pacasmayo en la cual se presentaron pedidos para vacar regidores. 

En Guadalupe, hubo quienes tácitamente "renunciaron", pese a que la ley lo prohíbe. Lo hicieron al dejaron de asistir a sesiones. De ese modo provocaron su vacancia.

El primero fue Víctor Manuel Terrones Carranza (APP), lo siguió su tocayo Crispín Vílchez (Apra) y Eileen Lumba Mendoza.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario