Asociación de Ex Alumnos del CN José Andrés Rázuri se dirige a la Opinión Pública

Asociación De Ex Alumnos Del Colegio Nacional "José Andrés Rázuri"

San Pedro De Lloc

PRONUNCIAMIENTO

- Las Autoridades Del Minedu,

- A Los Gobernantes Y Representantes De Las Organizaciones Sociales,

- A La Comunidad Razurina, Especialmente A Los Padres De Familia,

- A Los Ex Alumnos Razurinos De Todas Las Promociones,

- A La Opinión Pública:

¡La Corrupción: Enemiga Del Progreso De Los Pueblos!

ANTECEDENTE:

Con fecha 20 de noviembre del 2014 nuestra Institución se pronunció sobre la demolición del antiguo local del Colegio Nacional "JOSE ANDRES RAZURI", cuyo titular fue: "LA CAIDA DEL LOCAL DE UN GRANDE DE LA EDUCACION ¿SERA LO NUEVO MEJOR QUE LO ANTIGUO? LA HISTORIA JUZGARA. Este pronunciamiento en su primer párrafo decía: "El local de nuestra "ALMA MATER", el glorioso e histórico C.N. "JOSE ANDRES RAZURI", ha sufrido la humillación más grande de su riquísima historia. Ochenta años de su vida institucional han sido derribadas sin ningún criterio técnico ni ordenado dejando en escombros nuestro Cenáculo Educativo y sus Escolásticas Aulas.

AHORA:

Al traer a colación este hecho y compararlo con la realidad actual, afirmamos con firme convicción, que nuestro reclamo fue justo, pues si es verdad que se ha construido un campo deportivo, un auditorio moderno y un patio para estacionamiento, seguramente de moto taxis, también es cierto que en este ambiente NO SE HAN CONSTRUIDO AULAS, por lo tanto, no se va a impartir clases, entonces nos seguiremos preguntando ¿Por qué el Ministerio de Educación gastó dinero en infraestructura que no servirá para la educación de los jóvenes?

Será entonces un "ELEFANTE BLANCO" o un captador de recursos por el arrendamiento de los locales construidos. Es lamentable, toda vez que tenemos conocimiento que próximamente entrará en uso el local de la avenida Centenario, sin terminar, sin aulas suficientes para atender a todo el alumnado y deberán trasladar del I.S. "David Sánchez Infante" diez (10) aulas prefabricadas. Para mayor claridad diríamos: SE RECONSTRUYO EL ANTIGUO LOCAL PERO NADIE ESTUDIARA ALLI Y SE RECONSTRUYO EL NUEVO LOCAL PERO LE FALTA AULAS PARA EL NORMAL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y UNA EFICIENTE ADMINISTRACION.

Es menester también recordar que en el mes de Enero del 2015 en una reunión que se llevó a cabo en el local de la Av. Centenario, estuvo presente el Congresista aprista Elías Rodríguez, miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso, gestor de la obra, quien manifestó que la obra se ejecutaba en 300 días, tenía un valor de más de 19 millones de soles y que se comprometía a venir cada tres meses a verificar los avances de la obra. Nos preguntamos ¿Habrá venido alguna vez el congresista Rodríguez?, ya van más de 1300 días y la obra está inconclusa. ¡Saquen sus conclusiones!

EL ULTIMO "INCIDENTE":

El motivo principal de este pronunciamiento, está relacionado con el hecho bochornoso y vergonzoso cometido por el director del plantel Prof. WILLY CUEVA VALVERDE, al haber sido sorprendido por un grupo de ex alumnos, dirigidos por la vicepresidenta de la Asociación de Ex alumnos Razurinos, al constatar que en la parte posterior del local del Colegio en la Av. Centenario, había un camión color blanco celeste marca HINO con placa de rodaje T4N-896, cargando varillas de fierro corrugado vendidas por el director. Situación que originó que los ex alumnos se constituyeran a la comisaría de la ciudad para presentar la denuncia correspondiente, por lo que el personal de la PNP al mando del SO. 3ra. PNP William Mesta Nido se hizo presente y constató que en el camión habían 153 varillas de fierro corrugado marca Siderperú de 1/2" x 9 m de largo. Obra en nuestro poder copia de la denuncia correspondiente para los trámites de ley, expedida por el Mayor Comisario de San Pedro de Lloc, Edwin Llanos Argote. La explicación que dio el director en ese momento fue de que estaba vendiendo este material porque necesitan dinero para sufragar los gastos que demanda usar el nuevo local y que ese material ha sido dejado por la primera empresa constructora, por lo tanto no era propiedad del Colegio y él estaba facultado para venderlo. Según la manifestación del chofer del camión y comprador del fierro la transacción la había realizado el día 24 de Mayo del presente año a las 11.00 am., con la Sra. Nataly Castro Cruz, administradora de la I.E., dejándole un adelanto de S/ 1,000.00 (mil soles) y al terminar de retirar todo el material iban a contabilizar y cancelar la diferencia, para ser llevado a su taller ubicado en Chepén. Encontrándose presente el director de la I.E. Prof. Willy Cueva Valverde manifestó tener conocimiento de dicha venta que se había realizado en la mañana del mencionado día. Se estima que hay un aproximado de 1,000 (mil) varillas de fierro y gracias a la intervención de los ex alumnos no ha sido consumado el negocio. Lo curioso y anecdótico de este caso es que preguntado al director por el comprador, manifestó que era un comprador de materiales en desuso y que había llegado al Colegio preguntando si tenían materiales descartados para la venta. Denunciado el caso el director convocó a una reunión de urgencia del CONEI (Consejo Educativo Institucional) para el día siguiente a horas 8.00 am. En esta reunión el director trató de justificar el hecho y ante una pregunta de la representante de los ex alumnos a los profesores si es que tenían conocimiento de la venta, la respuesta fue NO. El representante de los padres de familia no asistió a esta reunión y no sabemos cuál es su actitud ante este hecho. Esperamos que no sea a favor del director sino de que se investigue el caso hasta las últimas consecuencias.

OTRA PERLA: Caso preocupante es con respecto al cobro de S/ 80.00 a los padres de familia en la matrícula del presente año, por los siguientes conceptos:

            Derechos de APAFA:                               S/ 20.00

            Material Educativo:                                   S/ 30.00

            Actividades de la I.E.                                S/ 10.00

            Mantenimiento de equipos:                      S/ 20.00

            Total:                                                       S/ 80.00

Los derechos de APAFA han sido cobrados con un recibo de la Asociación de Padres de Familia y el resto de conceptos con un recibo del área administrativa de la I.E. Esperamos que estos cobros estén dentro de la legislación educativa, en caso contrario exigimos a la UGEL Pacasmayo que se realice una investigación al respecto pues la economía de los padres de familia de la I.E. así lo exigen.

Exigimos El Pronunciamiento De Las Autoridades.

Exigimos Las Investigaciones Inmediatas De La Ugel Pacasmayo Y La Gerencia Regional De Educación.

Exigimos El Pronunciamiento De La Asociación De Padres De Familia.

Pedimos A La Fiscalía Anticorrupción una Investigación de Oficio.

Exigimos Al Pueblo De San Pedro De Lloc Que Se Manifieste Y No Permanezca En Silencio.

 

¡No es posible que se haya invertido 30 millones de soles en la Reconstrucción del Colegio Emblemático y se reciba en el mes de junio las obras inconclusas y con la promesa de terminarlas en el mes de octubre del presente año. 

Tengan presente que el Colegio San Juan de Trujillo también fue entregado sin terminar y hasta la fecha no se concluyen las obras, de esto ya hace varios años!

 ¡COLEGIO EMBLEMÁTICO CON PERSONAL EMBLEMÁTICO!

LA DIRECTIVA

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe