Nacional  |  

Minagri Anuncia Sistema de Monitoreo de Siembras

Papa


El 30 de mayo se celebró el Día de la Papa y el Ministerio de Agricultura aprovechó la ocasión para anunciar la implementación de un sistema de monitoreo de siembras.

El anuncio se realizó en la exposición pública de 300 variedades de papa en la Feria de la Biodiversidad, instalada en la plaza El Regocijo en el Cusco. 

La actividad organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, se realizó para celebrar el Día Nacional de la Papa, tubérculo originario de nuestro país.

Según informó el Minagri, la ceremonia central fue presidida por el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, quien resaltó que la fecha, promovida por el Minagri y oficializada mediante Resolución Suprema N° 009-2005-AG en febrero de 2005. se pretendía  promover el consumo de este producto, que es sembrado en 19 regiones del Perú.

Risi Carbone anunció durante el recorrido de la feria, que el Ministerio de Agricultura trabaja en un Plan Nacional de Cultivos y un sistema de monitoreo de siembras, para evitar la sobreproducción de papa y la consecuente caída de precios en los mercados, hechos que han supuesto amargos episodios políticos para el gobierno.

Precisó que esta medida beneficiará al pequeño y mediano productor, al proveerles información en tiempo real para que puedan planificar sus cultivos.

Añadió que la gestión liderada por el ministro Gustavo Mostajo, se ha enfocado en impulsar la asociatividad de los agricultores para lograr su articulación con el mercado.

Recordó que el Perú tiene más de 3 mil variedades de papa y que son más de 700 mil el número de las familias que viven de su cultivo. El Perú, es el primer productor de papa en Latinoamérica y el duodécimo productor en el mundo. 

Según las proyecciones que maneja el Minagri, se calcula que al 2021, el consumo de este tubérculo puede llegar a los 92 kilos anuales por persona. Las actividades en Cusco incluyeron la venta de 300 variedades de papa.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario