Pacanga  |  

Pacanga: Edy Muñoz Insiste en la Vacancia de Alcalde Tele Medina

Img 0418  Alcalde Distrito Pacanga Telésforo Medina Ortiz

Alcalde Telésforo Medina Ortiz


No está dispuesto a perder. Su objetivo es que se haga efectiva, y de modo definitivo, la salida de la alcaldía del distrito de Pacanga, de Telésforo Medina Ortiz rehabilitado hace poco por el JNE, a raíz de fallos favorables en proceso de habeas corpus vistos en la Corte Superior de Justicia de Yurimaguas.

Edy Muñoz Ugás ha planteado –según dijo a la prensa- dos medidas judiciales en las instancias pertinentes de la provincia de Pacasmayo. Al igual que su contendor, ha optado por sede judicial distinta a la de su querella por difamación agravada planteada en el Juzgado Penal Unipersonal de Chepén, aunque en su caso no ha salido del ámbito territorial jurisdiccional, es decir La Libertad. Pero decidió acudir a la instancia judicial vecina.

Para poder accionar en el Juzgado Civil de San Pedro de Lloc ha tenido que realizar, en el mes de abril, cambio de domicilio ante Reniec, dando como nueva dirección un predio en la cuadra 5 del jirón Alianza, en Guadalupe. Indicó que la ley permite dos o más domicilios por lo que no ve razón para sospechar que esté actuando mal.

Una de las acciones planteadas, es declarar la nulidad del fallo dado en una acción de habeas corpus, visto en la Sala de Apelaciones de Yurimaguas confirmando sentencia del Juzgado Unipersonal de Bongará. Se ordenó que el caso Tele Medina Ortiz vuelva a la Corte de origen donde debe celebrarse nuevo juicio con un tribunal diferente.

Muñoz apeló denunciando que el fallo era irregular ya que los jueces de Yurimaguas incurrieron en varios vicios que invalidan la sentencia, habiendo sido separado del proceso pese a ser parte directa del mismo. Con eso, alega, se afectó su derecho a la defensa. Presentó  queja reclamando elevar el caso al TC, pero la Corte no dio luz verde.

Decidido a no perder, y luego de que Medina Ortiz reasumiera funciones como alcalde de Pacanga, su defensa propuso que la lucha legal se traslade a San Pedro  de Lloc, sede del Poder  Judicial en la provincia de Pacasmayo, Indicó que su expediente de habeas corpus  ya fue admitido a trámite. Otra acción incoada es la de una medida cautelar.

Manifestó tener confianza en que los fallos serán a su favor porque asegura hay numerosas pruebas de que los jueces de Yurimaguas no actuaron dentro del marco legal. Negó cualquier posibilidad de influir en las decisiones que tome la justicia, en San Pedro de Lloc, justificando que lo hizo utilizando una opción que la ley le permite.

Muñoz indicó que sigue trabajando en la Municipalidad de Pacanga donde estaba  cargo de la Demuna. Al reingresar el alcalde Tele Medina se le ha informado pasará a ser policía municipal, decisión que cuestionó, evaluando bajo qué régimen se le pretende aplicar, opinando  que ser policía municipal es un cargo tan digno como el de cualquier otro servidor.

Hoy lunes 28, Muñoz debe reincorporarse a su centro de labores pues estaba con permiso.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario