Nacional  |  

Minagri Realizará Encuesta de Intenciones de Siembra a Nivel Nacional

plante-16


El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, realizará la Encuesta Nacional de la Intención de Siembra (ENIS 2018) en todas las regiones del país, del 15 al 31 de mayo, a fin de contar con información estadística oficial que sirva en la toma de decisiones para una gestión eficiente en el sector agrario. Este instrumento permitirá disponer de datos fiables, comparables y actualizados sobre superficies cultivadas, producción y productividad, para que los productores puedan generar una actividad, con rentabilidad.

A través de la ENIS 2018 se planificará y ordenará la campaña agrícola que empieza en agosto de 2018, y termina en el mes de julio de 2019.

Las encuestas en las regiones se realizarán bajo el método de recolección de datos en todos los distritos del país donde se desarrollan 23 cultivos transitorios de importancia económica y que tienen incidencia o participación en un 47 por ciento, en el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA). La información que será consensuada responderá básicamente a las interrogantes, qué sembrar, cuándo sembrar y cuánto sembrar.

La encuesta consolidada servirá para la creación de otros tipos de datos que se requiere para el desenvolvimiento normal de la actividad agrícola. Por eso sirve como línea de base para el diseño del Plan Nacional de cultivos y pasa a ser el principal “insumo” para el Sistema Nacional de Monitoreo de Siembras y Cosechas.

Al finalizar la ENIS 2018, se conocerá de fuente directa de los agricultores, qué cultivos desean sembrar, en cuántas hectáreas y cuál será el periodo de siembras. Esta información estadística sirve a  todos los agentes que intervienen en la actividad agrícola como marco de referencia, considerándolo en la toma de sus decisiones.

De esa forma, permitirá a futuro evitar  inconvenientes por sobre- producción, como se ha registrado en algunos productos agrícolas transitorios. Estos excesos de volumen  cosechados, generaron bajos precios por sobre stock en los mercados mayoristas de la zonas urbanas, perjudicando a los pequeños y medianos agricultores.

Los cultivos considerados para esta evaluación son: trigo, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, arroz cascara, cebada grano, quinua, tomate, zapallo, arveja grano verde, zanahoria, ajo, cebolla (cabeza roja y cabeza blanca o amarilla) maíz choclo, papa (blanca, color y nativa), yuca, camote, olluco, paprika, frijol grano seco, haba grano seco, arveja grano seco, maíz chala y algodón.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario