Noticias  |  Salud

Nacional  |  

Más de 4 Millones de Peruanos Sufren Hipertensión

Hipertension Minsa


La hipertensión arterial es la primera causa de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, así como de enfermedades renales crónicas y otros padecimientos del aparato circulatorio, si no es tratada adecuadamente en un establecimiento de salud.

Y es que la presión alta produce daños a nivel de los “órganos blancos de la hipertensión” como son el cerebro, corazón, riñón y arterias. Así lo advierten especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 adultos tiene la presión arterial elevada y 7,1 millones de personas mueren como resultado de ese padecimiento.

La prevalencia de hipertensión en nuestro país, en el 2016, fue de 17.6%, es decir, más de cuatro millones de peruanos tuvieron ese diagnóstico. Al respecto, el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Minsa, Jorge Hancco Saavedra, informó que las complicaciones por hipertensión y diabetes son las primeras causas de mortalidad en el Perú.

Añadió que en el 2012 más del 60% de los años de vida saludables perdidos en nuestra población fue por causa de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, cáncer y problemas de salud mental. 

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial se celebra cada 17 de mayo, como fecha para crear conciencia sobre la necesidad de la prevención.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario