Regional  |  

Trabajadores de las Ugel y de Municipalidad de San Pedro de Lloc Afectados por Incumplimiento de Pago a AFP

De 814 entidades acogidas al Repro–AFP, solo 255 están al día en sus pagos.

Giovanna Priale By Confiep


  

Fallaron los presupuestos. Los trabajadores de las Ugel de Pacasmayo y Chepén así como los de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo- San Pedro de Lloc -que habían recobrado las esperanzas de cobrar sus pensiones al retirarse- vuelven a la angustia y a la incertidumbre.

Sus empleadores no han podido pagar tres cuotas de fraccionamiento de la deuda reprogramada, perdiendo los beneficios para regularizar la  situación de sus trabajadores.

La Asociación de AFP informó que de las 814 entidades a nivel nacional  acogidas al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro–AFP) solo 255 están al día en sus pagos.

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP alertó que si las entidades no cumplen con el pago perjudicarán a 86,998 trabajadores. Manifestó: "El incumplimiento del pago de las deudas acogidas al Repro - AFP genera un grave perjuicio a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, pues en caso de invalidez no tendrán derecho a la cobertura del seguro previsional y su pensión de jubilación se verá significativamente reducida ya que en su fondo no constarán los aportes que debió depositar su empleador", agregó.

EN LA LIBERTAD

Abordando la realidad acerca de la región La Libertad dijo que en el nivel de Gobiernos locales, la Municipalidad Provincial de Trujillo ha cumplido con el 100% del pago de su primera y segunda cuota. El Gobierno Regional cumplió con el pago de la primera y segunda cuota variando entre 3% y 11%, mientras que en la tercera cuota está entre 0% y 5%.

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo- San Pedro de Lloc (entre cuatro) es la única que ha vuelto a caer en morosidad. Pero corre el riesgo de engrosar la lista su vecina de Ascope que no abonó la tercera cuota. La de Chepén que –también se acogió al beneficio- no figura en el ranking por lo que se entiende está honrando el compromiso.

En nuestra región, son 14 unidades ejecutoras del GR las que se encuentran afectadas con el pago de los aportes atrasados de 10,047 trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Del total de trabajadores, el 91 por ciento (9,136) son profesores o personal administrativo de las Ugeles de Ascope, Otuzco, Chepén, Santiago de Chuco, Pacasmayo, Gran Chimú, Pataz, Sánchez Carrión, Julcán, de Trujillo Nor Oeste y del Porvenir, así como del Colegio Militar Ramón Castilla. El 9 por ciento restante (911) son servidores de la sede central que prestaron o siguen prestando servicios.

A todos ellos, la Región adeuda alrededor de 107.2 millones de soles, dinero que les fue retenido pero jamás destinados a sus cuentas de ahorro en la AFP.

Prialé comentó que la deuda de las municipalidades liberteñas "es de cerca de 29  mil millones de soles de deuda acogidas al Repro que beneficiaría a cerca de 2,826 trabajadores, y al decir así estoy siendo un poco benevolente porque en realidad no se trata que está beneficiando, está devolviendo la plata que la retuvo indebidamente y la usó de manera ilegal, (…) representa cerca del 4 % de la deuda de los gobiernos locales y es  la sétima deuda más grande de todo nuestro país".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario