Noticias  |  Salud

Regional  |  

Un Caso de Guillain Barré Habrían Reportado en Provincia Pacasmayo

Casos de la enfermedad se han presentado en por lo menos cinco regiones del país: Lima, Lambayeque, Áncash, Piura y La Libertad. El síndrome de Guillain-Barré debilita los músculos de las extremidades del cuerpo hasta inmovilizarlo. El paciente puede morir si no es atendido a tiempo. 

En Lima se confirmaron cuatro pacientes en el hospital Dos de Mayo; dos procedentes de Huánuco, una de Apurímac y una de Cajamarca.

En La Libertad, Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), dijo son 21. De ellos, fueron dadas de alta 9 personas, mientras que 12 permanecen hospitalizadas en los nosocomios Belén, Víctor Lazarte Echegaray, Virgen de la Puerta y en la clínica Sánchez Ferrer, en Trujillo.

Dos proceden de El Porvenir, seis de Trujillo, y en los distritos de Florencia de Mora, Víctor Larco, La Esperanza, Poroto, Salaverry se reportó un caso en cada jurisdicción. También uno en Curgos (Sánchez Carrión), Buldibuyo (Pataz), San Pedro de Lloc (Pacasmayo), Casa Grande y Rázuri (Ascope); además de Santa Cruz de Chuca (Santiago de Chuco), informaron medios de la capital regional.

La mayoría de afectados tienen entre 30 a 59, en esta estadística hay 6 mujeres y 3 hombres; luego siguen adultos mayores de más de 60 años, con 4 infectadas y un anciano con el mal. También hay dos adolescentes entre 12 y 17 años; además de un niño de menos de 11.

Las autoridades  han reiterado sus recomendaciones para esmerar la higiene personal, es importante lavarse las manos frecuentemente, en particular aquellas personas que presenten algún tipo de infección respiratoria o digestiva.

Debe evitarse comer en lugares de dudosa higiene, lavar bien los alimentos, evitar acumular agua en maceteros para impedir la presencia de mosquitos y zancudos.

Si alguien presenta debilidad muscular en las piernas, brazos o en ambas extremidades, debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que se habilitó la línea gratuita 0800–108–28, para ofrecer información sobre cuidados preventivos. En caso de reclamos por falta de atención, la población se puede comunicar con la línea de Susalud, llamando al 0800–14–900.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario