Chepén  |  

Chepén: Fiscalía Amplió Plazo de Investigación por Compras Infladas de Refrigerios para Sisfoh

Img 5267  Municipalidad Provincial Chepén 2017


Avanzan, aunque pausadamente, algunos casos de un paquete de denuncias hecho por el regidor Víctor Merino Castillo sobre hechos irregulares en la anterior gestión municipal en la provincia de Chepén. Uno de esos escándalos fue la compra notoriamente inflada de refrigerios para promover reuniones del programa Sisfoh.

Ese caso viene siendo investigado por la Fiscalía anticorrupción de funcionarios, en Trujillo, en el despacho de la fiscal Marlene Mariños Lecca, Carpeta Fiscal N° 2306015500-2014-453-0. Sobre este proceso, el 18 de setiembre 2017 recayó disposición de Formalización de investigación preparatoria dando plazo de 9 meses.

Pero, el 17 enero de este año la representante del Ministerio Público emitió la Disposición Nº 3 declarando complejo dicho proceso ordenando ampliar el término por 8 meses argumentando  que “revisados los actuados se advierte que en la carpeta fiscal, aún faltan actuarse algunas diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

Además “(…) se debe considerar que la presente Carpeta Fiscal tiene como objeto de investigación de los delitos contra la Administración Pública, los mismos que deberán ser investigados independientemente a los procesados”.

INFLADO

La investigación es por la adquisición de 21 mil 400 refrigerios supuestamente distribuidos en jornadas de sensibilización del Sisfoh, pero el número de moradores de los diferentes lugares era infinitamente menor. La MPChepén convocó a moradores de los diversos asentamientos humanos de su territorio entre noviembre y diciembre de 2013 para motivarlos.

Fue una actividad del periodo de gobierno aprista  2011-2014, iniciado por el alcalde Wilfredo Quesquén Terrones y concluido por David Lías Ventura ante la vacancia del titular.

IMPLICADOS E HISTORIA

La investigación alcanza al exgerente de la MPCh, Juan Julio Mori Vera, al exsubgerente de Logística, Jorge Alberto Vital Cabrera; y, a la exsubgerente de Programas alimentarios, Victoria Lilian Cruzado Saldaña.

Varios hechos irregulares fueron denunciados en sesión de concejo, en el 2014, por el  regidor Víctor Merino Castillo, acordándose constituir una comisión investigadora cuya presidencia se le encargó.

Evacuado el informe de la comisión, se conoció que el requerimiento de adquisición nació de la subgerencia de Programas alimentarios en etapa del alcalde David Lías Ventura, quien estaría en el proceso en calidad de testigo.

Los refrigerios fueron contratadas a Olga Medina Quispe, del restaurante Bendición de Dios (10,600); y, Rosa Emilia Fuentes Saldaña, restaurante Virgen de la Puerta, (10, 800 raciones). Se les pagó 74 mil 930 soles. Están investigadas como presuntas cómplices primarias de delito de colusión agravada.

DIFERENCIA

Existe una abismal diferencia entre las raciones repartidas en teoría y la población. Por ejemplo en AH Monte Seco donde los pobladores eran alrededor de 320 se contrataron 3 mil refrigerios, es decir 10 veces más. Lo mismo se repitió en otros lugares.

Otro detalle que conllevó a la presunción de posibles actos de corrupción en estas contrataciones es que las proveedoras entregaban boletas de venta con fecha anterior a las de su impresión. 

Rosa Emilia Fuentes Saldaña se inscribió en Sunat el 5.12.2013, sus boletas fueron impresas el día 6 del mismo mes. Pero la primera boleta –que fue girada a la MPCh- tenía fecha 2 del mismo mes, es decir incluso antes de haberse inscrito en Sunat.

MUCHO MÁS

El informe Merino comprendía aproximadamente diez casos, entre ellos compra de bicicletas, triciclos, alcohol, yodo, vendas realizada en una bodega del lejano distrito de Chilete  en la región Cajamarca. Adquisición directa de combustible obviando el proceso de selección; fraccionamiento en el pago de las contrataciones para eludir los procesos de selección; alquiler de equipo de sonido pese a que la Municipalidad cuenta con uno; innecesaria contratación de contador público; extraño requerimiento de los servicios de un asesor que era conocido como especialista en asuntos electorales.

Esos casos están aún pendientes de ser abordados por el Ministerio Público especializado en delitos de corrupción.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario