Ordenanza Municipal N° 10-2018-MPP Municipalidad Provincial de Pacasmayo


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO - SAN PEDRO DE LLOC

ORDENANZA MUNICIPAL N° 10-2018-MPP

San Pedro de Lloc, 24 de abril del 2018.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO:

POR CUANTO:

VISTO:

En Sesión de Concejo Ordinaria de fecha 24 de abril del 2018, el Informe N°  177-2018-UR/MPP, de fecha 17 de abril del 2018, de la Jefe de la Unidad de Rentas y Administración Tributaria, Delmy Sarita Castro Mendoza  y el Informe N° 286-2018-SGAL-MPP, de fecha 17 de abril del 2018, suscrito por la Sub Gerente de Asesoría Legal, Abga. Blanca Montenegro Hernández, y;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú en su artículo 194°, modificado por la Ley de Reforma Constitucional, Ley N° 28607, precisa que las Municipalidades son órganos de gobierno local que gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, siendo el Concejo Municipal, en atención a la estructura orgánica del gobierno local, el órgano que ejerce funciones normativas y fiscalizadoras;

Que, el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N°27972, prevé que la autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;

Que, asimismo, los artículos 9°, 39° y 40° concordante con el artículo 69° de la citada Ley Orgánica de  Municipalidades, precisa que corresponde al Concejo Municipal del gobierno local, regular mediante ordenanzas las materias en la que la municipalidad tiene competencia normativa;

Que, conforme a lo establecido en la Norma IV del  Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado  mediante Decreto Supremo N° 133-13EF , los Gobiernos locales mediante Ordenanza , pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos,  dentro de su Jurisdicción y con los límites que señala la ley.

Que, conforme  al artículo 41° del mismo Texto Único Ordenado del Código Tributario, se establece que: “los gobiernos locales podrán condonar, con carácter general, el interés moratorio y  las sanciones, respecto a los tributos que administra, sean éstos impuestos, tasas y contribuciones.

Que, mediante la Ordenanza Municipal N° 027-2017-MPP,  la Municipalidad Provincial de Pacasmayo – San Pedro de Lloc,  reguló el régimen de gradualidad de sanciones por infracciones tributarias en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo- San Pedro  de Lloc.

Que, mediante la Ordenanza Municipal N° 008-2017-MPP,  la Municipalidad Provincial de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, aprobó la tasa de interés moratoria siendo el 1.2% mensual.

Que, con Informe N° 177-2018-UR/MPP,  de fecha 17 de abril del 2018, la Unidad de Rentas y Administración Tributaria de la Municipalidad  Provincial de Pacasmayo, propone la ampliación de la Ordenanza Municipal N° 01-2018-MPP, con el objeto de regular beneficio tributario, condonación de intereses, condonación de multas y descuento pronto pago 2018, por el periodo de dos (02) meses.

Que, la Sub Gerencia de Asesoría Legal, mediante Informe N° 286-2018-SGAL-MPP, de fecha 17 de abril del 2018, de conformidad con lo dispuesto por los arts. 9°, inciso 8) y 40° de la Ley N° 27972-Ley Orgánica de Municipalidades, opina que es procedente la aprobación de la ordenanza municipal que aprueba el beneficio de condonación de intereses y multas tributarias y el descuento de pronto pago 2018.

Que, se advierte de los motivos que sustancian la presente ordenanza, que ésta se encuentra enmarcada dentro de los principios de respeto a los Derechos Fundamentales de la Persona, No Confiscatoriedad, Legalidad, Reserva de Ley e Igualdad, base éste último para el otorgamiento de exoneraciones y beneficios tributarios;

Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley   N° 27972, el Concejo Municipal, por unanimidad, aprobó la siguiente:

AMPLIACIÓN DE VIGENCIA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE  APRUEBA EL “BENEFICIO DE CONDONACION DE INTERESES Y MULTAS TRIBUTARIAS” Y “DESCUENTO AL PRONTO PAGO 2018”

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.   Establecer un beneficio  tributario a todos los contribuyentes  de la Provincia la Pacasmayo-San Pedro de Lloc, siendo su vigencia desde el día siguiente a su publicación hasta el 28 de junio del 2018.

Artículo 2°.   El alcance sobre  a qué obligaciones  tributarias intervienen  en la aplicación de la presente ordenanza, son  los siguientes.

1.   Impuesto Predial.

2.  Arbitrio de Municipales: Recojo de Residuos Sólidos, Barrido de Calles, Parques y Jardines y Seguridad ciudadana.

3.   Impuesto a Alcabala

4.   Impuesto Vehicular.

Artículo 3°.   Objetivo del Beneficio

La presente ordenanza tiene como objetivo otorgar  beneficios al contribuyente para promover la cultura tributaria:  condonación de intereses moratorios y multas de deudas tributarias, beneficio por pronto pago, los  mismos que se harán efectivos conforme a las condiciones y requisitos establecidos en los artículos 4°,5° y 6ºde la presente ordenanza, sea que se encuentren en cobranza ordinaria o coactiva, excepto de aquellas deudas que hayan sido objeto de impugnación o aquellas con medida cautelar efectiva bajo cualquiera de sus formas.

CAPITULO II

MATERIA DE ACOGIMIENTO

CONDONACION  DE INTERESES MORATORIOS POR CONCEPTO DE IMPUESTO PREDIAL, ARBITRIOS E IMPUESTO VEHICULAR.

Artículo 4°.  Beneficio de Condonación de Intereses Moratorios de Impuesto Predial, Arbitrios, Alcabala e Impuesto Vehicular

El Beneficio de Condonación de 100% de Intereses Moratorios de Impuesto Predial, Arbitrios, Impuesto Vehicular, Alcabala y Multas Tributarias se otorgará siempre que se efectúe el pago íntegro y al contado del total del impuesto predial insoluto y arbitrios municipales de todo un ejercicio fiscal adeudado.

CONDONACION  DE MULTAS TRIBUTARIAS

Artículo 5°.   Beneficio Condonación  de Multas Tributarias.

El Beneficio de Condonación de 100% de Multas Tributarias se otorgará siempre que el deudor haya cumplido con declarar, encontrándose  enmarcada como subsanación Voluntaria e Inducida con el primer Requerimiento dentro del plazo establecido y pagar el Impuesto Predial, Arbitrios, Impuesto Vehicular y  Alcabala, de ser el caso, asociado a la generación de a Multa emitida. Este beneficio se aplica para la tabla Nº I y II de gradualidad correspondiente a las infracciones  bajo la siguiente descripción:

- No presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria, dentro de los plazos establecidos.

- No presentar declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos.

DESCUENTO POR PRONTO PAGO 2018

Artículo 6°.   Beneficio de Descuento por Pronto Pago 2018 al pago de Impuesto Predial y Arbitrios.

El beneficio de descuento de 10 % de los arbitrios Recojo de Residuos Sólidos, Barrido de Calles, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, siempre que se efectúe el pago íntegro y al contado del total del impuesto predial insoluto y arbitrios municipales dentro de la vigencia de la presente ordenanza.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Facultar a la Unidad de Rentas y Administración Tributaria, para que dicte las disposiciones complementarias y/o ampliatorias para la correcta aplicación de la presente ordenanza

SEGUNDA.- Encargar al área de Informática y Estadística realizar los aplicativos y coordinaciones que resulten pertinentes a efectos de garantizar el cumplimiento de lo establecido en esta ordenanza.

TERCERA.- Los Beneficios Tributarios contenidos en la presente Ordenanza, tendrán vigencia a partir del día siguiente de su publicación, hasta el 28 de junio del 2018.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno;

REGÍSTRESE, COMUNIQÚESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Eco. Roland Rubén Aldea Huamán

ALCALDE PROVINCIAL

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe