Pacanga  |  

Provincia Chepén: JNE Repuso en Funciones a Alcalde de Pacanga Telésforo Medina Ortiz

Leyva Y Regidora Pacanga 2

Miguel Leyva Cabanillas, retornará a cargo de regidor; y deja de ser regidora Luisa García.

Fuente: Andrés Kant


Tras varios días de incertidumbre y suspenso para las partes en conflicto, el JNE decidió reponer en sus funciones al suspendido alcalde del distrito de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz. En consecuencia debe reasumir el cargo.

Es lo que dispone la Res. Nº 0250-2018-JNE,  (Exp. J-2016-01296-A01), del 25 de abril, y publicada oficialmente en el portal electrónico el lunes 30 de abril, a las 3.08 de la tarde notificando a todas las partes.

Ha quedado sin efecto la credencial otorgada al primer regidor Juan Miguel Leyva Cabanillas designado para reemplazar provisionalmente a Medina Ortiz, según lo dispuso la Res. Nº 0298-2017-JNE. Se retira también la credencial de la regidora provisional Luisa Yeline García Bances quien fue convocada, cuando Leyva Cabanillas asumiró como alcalde. Ella ya no forma parte del concejo.

La resolución electoral la firman los magistrados Ticona  Postigo, Chanamé  Orbe, Chávarry Correa y Rodríguez Vélez. Permanecerá firme, o no, a resultas del nuevo juicio de apelación que debe haber en fecha próxima para revisar el fallo del Juzgado Penal Unipersonal de Chepén en la querella por difamación agravada que entabló Edy Muñoz Ugás contra el burgomaestre.

SIN CAUSAL. PERO…

En la parte considerativa refiere que la causal de suspensión ha desaparecido  “(…) por cuanto el órgano judicial competente declaró nula la sentencia que constituyó la base de la configuración de dicha causal, y ordenó que otro colegiado emita nuevo pronunciamiento. “

Agrega: “En tal sentido, corresponde a este órgano electoral restablecer la vigencia de la credencial que lo reconoce (a Telésforo Medina Ortiz) como alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacanga, sin perjuicio de lo que posteriormente disponga la instancia judicial competente, en el marco del proceso penal que se sigue a la autoridad edil en mención.”

IMG_0418.-Alcalde-distrito-Pacanga-Telésforo-Medina-Ortiz.jpg?mtime=20170206114554#asset:62089Telésforo Medina Ortiz


EN OTRA CANCHA

El regreso de Medina Ortiz se jugó en la Corte Superior de Justicia de Amazonas. Allá acudió el abogado Fermín Electo Valdivieso, para iniciar Hábeas Corpus Conexo a favor de su patrocinado buscando anular el fallo de la Corte liberteña. Demandó alegando se había violado el debido proceso. En las dos instancias su pedido prosperó dejando expedito el camino del retorno.

Medina Ortiz se adjudicó un triunfo por la estratégica batalla legal de su defensa planteada en un distrito judicial distinto y distante del de La Libertad,  lo que dio lugar a especulaciones, pero está permitido por la ley. A eso se sumó la persistencia en agilizar el trámite del proceso, pese a los cuestionamientos reiterados del opositor y denunciante Muñoz Ugás. Este mantiene esperanza en el Tribunal Constitucional donde ha presentado queja solicitando se revise lo actuado denunciando que se ha afectado sus derechos al no ser considerado parte del proceso y se ha llevado indebidamente incurriendo en causal de nulidad.
¿Qué vendrá? Se sabrá en las próximas semanas o meses dependiendo del tiempo en que en la Corte de Justicia de La Libertad se ordene realizar el nuevo juicio.

DOCUMENTOS CLAVES

Los documentos claves tomados en cuenta en la Res. 0250-2018-JNE  para restituir credenciales al titular de la alcaldía de Pacanga, han sido el fallo del Juzgado Penal Unipersonal de Bongará y el de la Sala de Apelaciones de Chachapoyas respecto del Expediente N° 231-2016-0-1601-SR-PE-03, es decir el de la querella por difamación agravada planteada por Muñoz Ugás contra Medina Ortiz.

La resolución 0250-2018-JNE toma en cuenta documento cursado el 16 de abril de 2018 por la Corte Superior de Justicia de Amazonas remitiendo copia certificada de la sentencia de Hábeas Corpus, segunda Instancia (Resolución Nº  13 del 2 de abril de 2018) “a través de la cual la Sala Penal de Apelaciones de Chachapoyas confirmó la Resolución N° 04, que declaró nula la Sentencia de Vista N° 20, que condenó a Telésforo Medina Ortiz a un año de pena privativa de la libertad por la comisión del delito de difamación agravada.”

Del análisis de esas dos resoluciones, el JNE llega a la conclusión “(…) que, a la fecha, la causal de suspensión en la cual se encontraba incurso Telésforo Medina Ortiz ha desaparecido, por cuanto el órgano judicial competente declaró nula la sentencia que constituyó la base de la configuración de dicha causal, y ordenó que otro colegiado emita nuevo pronunciamiento.”

CRONOLOGIA

El fallo número 20 de fecha 11 de agosto de 2016, es de la III Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmando sentencia del 21 de abril 2016, que declaró a Medina Ortiz autor del delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada a través de medio de comunicación social, en perjuicio de Muñoz Ugás.

La revocó en el extremo que el Juzgado Penal Unipersonal de Chepén dispuso la reserva del fallo, lo modificó condenándolo a un año de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el mismo plazo. Con la modificación hubo fallo condenatorio en contra de Medina Ortiz como autor de delito doloso por lo que era pasible de ser vacado.

El 31 de agosto de 2016, Muñoz Ugás presentó solicitud de vacancia contra Medina. En sesión extraordinaria de debate de la vacancia, el concejo municipal de Pacanga aprobó el Acuerdo N° 040, fecha 24 de noviembre de 2016 rechazando el pedido porque no existía la causal, la sentencia no era firme aun, pues se había interpuesto recurso de casación, ante la Corte Suprema de Justicia de la República.

El 20 de diciembre de 2016, Muñoz Ugás apeló al JNE denunciando que el Acuerdo de Concejo 040-2016/MDP contenía errores de derecho y pidió su revocatoria o, en su defecto, reformarla y se declare la suspensión del alcalde Medina Ortiz.

Con Resolución N° 0298-2017 (8 de agosto de 2017)  el JNE declaró fundado en parte el pedido de Muñoz Ugás y declaró la suspensión de Medina Ortiz convocando al primer regidor Leyva Cabanillas, provisionalmente.

El 2 de febrero de 2018, Medina Ortiz solicitó el restablecimiento de su credencial lo que ya alcanzó con la Res. 0250-2018, del 25 abril, y  notificada el último día del mismo mes.

Resolución 000250-2018-JNE

JNE

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario