Pacasmayo  |  

Ciudadanos que Apoyan Rechazo a Petrolera Reclaman Contra "Chancadores"

Pesca

La posición del gremio de pescadores y organizaciones pacasmayinas contra la exploración y explotación petrolera ha calado en la ciudadanía por los presuntos perjuicios contra las especies  y el medio ambiente. Sin embargo debe tenerse en cuenta una posición ciudadana complementaria.

Últimas Noticias recibió observaciones ciudadanas que deben asumir con seriedad los gremios promotores de la negativa a la exploración y explotación petrolera. 

Algunas de las expresiones ciudadanas son:

  • “Esta bien defender nuestro mar.  La exploración petrolera con ondas de sonido es perjudicial, pero nuestros pescadores también deben hacer una lucha frontal contra los "chancadores". Son pescadores malos los que con el mismo principio de la prospección sísmica matan los peces de todo tamaño que después terminan en los mercados.”
  • “Pacasmayo debe estar unido contra esa amenaza petrolera. Debemos defender nuestras playas, y los pescadores por favor no nos dejen las sobras de la pesca en Pacasmayo. Lo mejor se lo llevan en cajas; y al mercado entra chauchilla o pescado caro”.
  • “En el terminal pesquero deben vender al pacasmayino el mejor pescado, no llevárselo.”
  • “Reclamen al Estado sanciones ejemplares contra los zambulleros. Los pescadores saben quiénes son, las autoridades de Produce son los únicos que no saben nada cuando sale por el muelle pescado en tallas menores a las permitidas. Cuidar nuestro mar de los petroleros sí, pero también hay que cuidarlo de los zambulleros, los chancadores ¿o no?”.
  • “Escuché que también las industrias pesqueras de Malabrigo contaminan. Que se reclame eso también en la marcha. Si se defiende Pacasmayo que sea contra todo lo que nos hace daño, no solo contra la petrolera”.

Debe tenerse en cuenta que el mal tiempo que origina continuos cierres del muelle y prohibición de pesca, han provocado una sensible disminución de salida de especies hacia los mercados. Sin embargo ello no justifica los problemas que con todo derecho plantean los ciudadanos y por los que deberían reaccionar los gremios de pescadores y las autoridades del sector.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario