Pacanga  |  

Fallo que Favorece a Alcalde Tele Medina Se Queda en Chachapoyas y No será Elevado al TC


 
¿Qué vendrá ahora en la telenovela sobre la suspensión que pesa sobre el alcalde de Pacanga, Tele Medina Ortiz, y el proceso que se sigue para restablecerle sus credenciales y así reasuma el cargo?

La Sala Penal de Apelaciones de Chachapoyas declaró “IMPROCEDENTE el recurso de Agravio Constitucional interpuesto por Edy Alberto Muñoz Ugas, contra la resolución número trece de fecha dos de abril del año dos mil dieciocho…”.

Muñoz ha pedido la nulidad del juicio entablado en la Corte Superior de Justicia de Amazonas y presentó recurso de agravio constitucional contra resolución de la Sala Penal de Apelaciones de Chachapoyas a fin de que el TC se pronunciase en el caso. Objetó el pedido del abogado Fermín Electo para reponer al alcalde Medina, alegando que no se da la condición de cosa juzgada por lo que los motivos de la sanción impuesta, se mantienen.

Sin embargo, ahora se tiene la Res. Nº 14 en el Exp. 00019-2018-0-0101-SP-PE-01 que se pronuncia sobre su similar número 13 (2 abril 2018) sobre el proceso de Hábeas Corpus planteado por el abogado Electo Valdivieso a favor de Medina Ortiz. Al tiempo de negar amparo para que el caso suba a la máxima instancia constitucional, el colegiado ratifica íntegramente la resolución apelada.

Ampara su decisión citando que “el art. 405° del Código Procesal Constitucional, fija en las formalidades del recurso, que sea presentado por quien resulte agraviado por la resolución, tenga interés directo y se halle facultado legalmente para ello. 3.- Que, el recurrente, Edy Alberto Muñoz Ugas, que no es beneficiario ni demandado en el presente proceso, sin legitimidad procesal ha interpuesto el recurso de Agravio Constitucional contra la resolución número trece de fecha dos de abril del año dos mil dieciocho…”.

Menciona como demandados en el proceso de Hábeas Corpus Conexo por Valdivieso, al procurador de Asuntos Judiciales del PJ y a la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad cuyo fallo anuló ordenando que una Sala diferentes realice nuevo juicio, el mismo que vuelve a su etapa inicial.

EN EL JNE

La semana pasada, el portal web del JNE se mantuvo bastante activo en el Exp.J-2016-01296-01 proceso de vacancia que se sigue contra Medina por causal de condena consentida o ejecutoriada por delito doloso.

El día 17 se aprecian los escritos números 33,34 y 35. El primero es de la secretaria general del JNE que dispone que la Res. 13 de la Sala de Apelaciones de Chachapoyas pronunciándose sobre el Habeas Corpus apelado, se incorpore y se registre en el expediente electoral.

Los siguientes, uno es de Edy Muñoz reiterando solicitud para que el Jurado se reserve pronunciamiento en el pedido para restituir las credenciales del alcalde suspendido Tele Medina en vista de que el fallo de la Sala Chachapoyas aún no tiene calidad de cosa juzgada y que el TC ha establecido en el Exp. 2730-2006-PA/TC que “el JNE no puede interpretar “… a su real y saber entender…” la situación jurídica mientras no exista recurso impugnatorio”. Insiste en que se solicite a la Sala su pronunciamiento.

Con fecha 18, aparece escrito del abogado Fermín Electo Valdivieso reiterando su pedido para reponer las credenciales del alcalde Medina pese a que secretaría general del Jurado ya recibió el fallo solicitado a la Corte de Amazonas y por lo tanto el colegiado tiene la información para pronunciarse. Invoca “no se deje sorprender por activar temerario del Sr. Edy Muñoz Ugás”

Hasta el viernes 20 no había ingreso de la Res. 14 que deniega la apelación suba al Tribunal Constitucional.          

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario