San Pedro de Lloc  |  

Milésimas de Gramo Pueden Decidir la Pena Contra Procesados por Drogas

Juez de Investigación Preparatoria explica tipificación y penas en casos de drogas

Juez Perez Leon



El indignante hecho revelado por el juez de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo, Luis Alejandro Pérez León, en la respectiva audiencia, respecto de un presunto "cambiazo" y desaparición de droga incautada al procesado Juan Llampufé Lluén, conocido como "frutero", en Pacasmayo, ha provocado una serie de comentarios y generado preguntas en la ciudadanía respecto a cuál es la incidencia del peso y el tipo de droga, y las consecuencias penales sobre quien es hallado con dichas sustancias ilegales.

Últimas Noticias evitó consultar al magistrado sobre el caso específico de "frutero", debido a que es un proceso en curso en su juzgado, sin embargo el juez es la fuente idónea para ilustrar a la comunidad en cuanto a lo que prescribe sobre el tema en general, el Código Procesal Penal.

¿Cuál es la principal circunstancia que se atiende en un caso de drogas?

Aquí debemos especificar las cantidades de drogas. Primero la droga que no es imputable, siempre que se trate de consumidores. Hay casos que solamente se interviene a consumidores con escasas cantidades, pero la Ley ha establecido ya cuáles son las cantidades. Para esto vamos a hablar específicamente de las más comunes en nuestra zona, que serían el clorhidrato de cocaína, la pasta básica de cocaína y la marihuana, que son las de más incidencia.

Se puede decir que hay escalas en la responsabilidad penal...

De acuerdo al artículo 299 del Código Procesal Penal, la cantidad de pasta básica de cocaína puede ser hasta 5 gramos. Clorhidrato, 2 gramos; y marihuana 8 gramos. Ojo, para consumo. Pero debe aclararse que debe ser para propio e inmediato consumo. Eso no es punible. 

Hay que hacer otra atingencia. Si a un sujeto se encuentran dos tipos de estas drogas, digamos un gramo de clorhidrato y 2 gramos de marihuana, ya no está exento de pena. Tendrá que ser procesado.

Hasta allí vemos que por consumo, en las cantidades señaladas, no hay pena...

Ahora, hablamos de la microcomercialización de droga. Es cuando un sujeto sobrepasa los límites de los pesos antes mencionados en la posesión de drogas. Se encuentra en el artículo 298 del Código Procesal Penal. Señala, en cuanto a la pasta básica de cocaína, que es a partir de 5 gramos a 50 gramos. En cuanto a clorhidrato de cocaína son a partir de 2 gramos a 25 gramos. En cuanto a la marihuana es desde 8 gramos hasta 100 gramos. Aquí estamos hablando ya de microcomercialización de drogas.

Qué nueva escala le sigue, en cuanto al peso incautado...

Cuando sobrepasa esas cantidades, el sujeto está inmerso ya en el tipo base. Está en el Artículo 296 del Código Procesal Penal. Es a partir del máximo que califica a la microcomercialización.  En estos delitos, son penas no menor de 8 ni mayor de 15 años.

Para el tipo base, el artículo 297 establece los topes. Si en el caso de la pasta básica de cocaína llega hasta 20 kilogramos estamos en el tipo base. Si excede los 20 kilogramos ya estamos en una agravante que es el Tráfico Ilícito de Drogas.

En cuanto al clorhidrato el máximo es 10 kilogramos. Desde 25 gramos hasta 10 kilogramos, está incurso en el tipo base. Y finalmente en el caso de la marihuana entre los 100 gramos hasta los 100 kilogramos, estamos en el tipo base. Si exceden ese peso entra en el artículo 297.

¿Cuáles son las penas previstas para cada caso?

En cuanto a las penas, el artículo 299, conforme dijimos, están exentos de pena los inmersos en consumo. Siempre que se compruebe que es para el propio consumo.

El artículo 298,  microcomercialización, prevé una pena de 3 a 7 años, pero también hay una agravante que es cuando está en los presupuestos del artículo 297, incisos 2,3,4,5 y 6, por ejemplo cuando el procesado es educador, o se desempeña como tal, es médico o farmacéutico, si el hecho es cometido en el interior o en inmediaciones de un establecimiento de enseñanza, centro asistencial de salud, recinto deportivo, o el agente vende drogas a menores de edad. Son agravantes si se le encuentra con escasa cantidad.

En el artículo 296, la pena se dijo, es no menor de 8 ni mayor de 15 años. Aquí necesariamente ya son penas de cárcel efectiva. A estos también se les prohíbe los beneficios penitenciarios. Esa es la gran diferencia. Si se le encuentra con 24 gramos y a otra con 27 allí la diferencia por gramos, varía el tipo penal y las penas son diferentes. Son apenas gramos y es una diferencia vital que puede pasar de un artículo al otro, de un delito a otro y los beneficios penitenciarios que puede tener uno si es microcomercializador y no otro que es el que incurre en el artículo 297.

En la microcomercialización todavía se pueden tener beneficios, incluso pueden tener penas suspendidas si se trata de agentes primarios, sin antecedentes.

ULTIMOS CASOS CLORHIDRATO DE COCAINA

El juez Pérez León observó que en la jurisdicción del juzgado de la provincia de Pacasmayo hay un ligero pero preocupante incremento de casos que devienen de la presencia de clorhidrato de cocaína, una de las más potentes drogas.

"En la zona son recurrentes los casos de pasta básica de cocaína y marihuana. Clorhidrato, muy poco. En clorhidrato no hay muchos casos. Recientemente hemos tenido el caso conocido como "Frutero" que se ha encontrado clorhidrato, pero son muy pocos los casos. Pero debemos tener en cuenta que esto va en aumento. Es preocupante, el uso de esta sustancia está en aumento. Los últimos casos son con este tipo de droga (...)".

Finalmente explicó que para los casos en los que la droga incautada sobrepasa los 25 gramos de clorhidrato de cocaína, 50 gramos de PBC y 100 gramos de marihuana, la defensa del Estado la asume la Fiscalía Especializada en Drogas de Trujillo; es decir el caso pasaría de la fiscalía de la provincia de Pacasmayo a la especializada, con sede en Trujillo. 

"Para complementar, cuando pasa el articulo 296, en las proporciones, esos casos ya los asume la Fiscalía Especializada en Drogas de Trujillo. Por decir, en clorhidrato si pasa los 25 gramos, eso lo ve la Fiscalía Especializada. Tenemos algunos casos en este juzgado que interviene esa Fiscalía, pero son muy pocos. No ha habido más de 8 casos en esta jurisdicción desde que se creó la Fiscalía Especializada".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario