Nacional  |  

Pierden Reestructuración de Deudas Por Incumplir Pagos

Se acogieron al programa para reestructurar sus deudas a las AFP, a la ONP y a EsSalud pero han perdido ese beneficio por no haber pagado tres cuotas mensuales consecutivas. Se temía que no todas las municipalidades ni todos los gobiernos regionales estuviesen en capacidad de financiar las deudas y, además las cuotas de los nuevos periodos.

La realidad se ha impuesto, y se ha informado que de un total de 814 entidades públicas que se acogieron al Régimen especial REPRO–AFP, 127  no pagaron las tres primeras cuotas. Ese incumplimiento ha determinado que pierdan el fraccionamiento acordado con las asociaciones privadas de fondos de pensiones. En consecuencia, los trabajadores afiliados a ese régimen volverán a sufrir el calvario de retirarse por límite de edad, sin que se les pague la pensión que les corresponde.

La Asociación de AFP (AAFP) informó que el pago que quedó sin regularizar asciende a 480 millones 600 mil soles pagar en 10 años por los aportes de 83,764 trabajadores y ex trabajadores, en su mayoría profesores y personal administrativo del sector Educación.

En detalle, de las 127 entidades y unidades ejecutoras municipales y regionales, 52 pertenecen a municipalidades distritales y provinciales de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.

Las 75 entidades restantes pertenecen a las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

De la información oficial de la AAFP no ha sido posible establecer si las municipalidades de las provincias de Pacasmayo y Chepén que se acogieron al REPRO AFP están inmersas en omisión o si están cumpliendo con lo pactado. 

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario