Federación rechaza judicialización el ejercicio de la profesión de periodista

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

PRONUNCIAMIENTO

¡NO A LA JUDICIALIZACION DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE PERIODISTA!

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige a sus bases de todo el país y a la opinión pública nacional para expresar:

Que, en los últimos meses se viene ejecutando denuncias penales sobre el ejercido ilegal de la profesión de periodista en las provincias Chepén y  Pacasmayo, cuyo propósito es el de amedrentar e intimidar a los periodistas de la zona. Entre ellos al periodista federado José Guillermo Chávez Mendoza, por la presunta comisión del delito en contra de la administración pública en la modalidad de Ejercicio Ilegal de la Profesión. Que, sobre el particular la Ley N° 26937, expresa: "Artículo 1.- Vigencia del derecho de libre expresión. El inciso 4). del Artículo 2 de la Constitución garantiza la plena vigencia del derecho de libre expresión del pensamiento, con sujeción a las normas constitucionales vigentes. Artículo 2- Ejercicio del derecho de libre expresión. El derecho reconocido según la Constitución, en el artículo precedente, puede ser ejercido libremente por toda persona. Artículo 3.- No obligatoriedad de la colegiación. La colegiación para el ejercicio de la profesión de periodista no es obligatoria".

Que, Ante este despropósito encubierto, la Federación de Periodistas del Perú, fiel a sus principios de lucha permanente por la libertad de prensa y expresión, SE RATIFICA EN EL CONTENIDO DE NUESTROS PRONUNCIAMIENTOS, emitidos oportunamente, recogidos en nuestras democráticas Convenciones Macro Regionales que realizamos en todo el país, que reflejan la vocación del periodista peruano en su lucha permanente en defensa de la libertad de expresión e información y contra la corrupción, demandamos:

1.- RECHAZAR, la actitud de judicializar el ejercicio de la profesión con la ejecución de denuncias penales ante un supuesto ejercicio ilegal de la profesión de periodistas, tal como ha ocurrido en Chepén - Pacasmayo, por constituir un elemento de amedrentamiento e intimidación en contra de los hombres de prensa quienes cumplen su labor informativa, investigando y denunciando ante la ciudadanía los hechos de corrupción, por lo que éstas denuncias constituyen un atentado contra la libertad de prensa e información.

2.- EXIGIR, a la PNP y al Ministerio Público, Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén, una sumaria investigación y pronta aclaración de los hechos, archivando de inmediato dichas denuncias penales, toda vez que carecen de toda legalidad. En especial del periodista federado José Guillermo Chávez Mendoza. En nuestro país, no se exige tener título profesional de periodistas para ejercer la labor de periodista, Ley N° 25937. Existe además la sentencia del Tribunal constitucional del Perú, Exp. N° 0027-2005-PI/TC que corrobora lo señalado.

3.- LLAMAR a nuestras bases, a la prensa nacional y a la ciudadanía a estar alertas ante estos hechos, que demuestran que los hombres de prensa están expuestos a acciones de intimidación y amenaza, cuando se demuestran actos con visos de corrupción que incurren autoridades y ciudadanos.

Lima 16 de marzo de 2018.

Ángel Sánchez Dueñas. Presidente. Comité Ejecutivo Nacional

Fernando Huamán Espinoza. Secretario General. Comité Ejecutivo Nacional

Andialo Zeballos Nivin. Secretario Nacional de Organización. Comité Ejecutivo Nacional

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe