Pacanga  |  

Presentaron Recurso de Agravio Constitucional y Piden Nulidad de Juicio

En proceso al suspendido alcalde de Pacanga Tele Medina

Alcalde Medina



Continua la batalla legal de Edy Muñoz Ugás por lograr el desafuero definitivo del suspendido alcalde distrital de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz; en tanto la defensa del alcalde suspendido busca que pueda reasumir funciones.

A la solicitud del abogado Fermín Electo Valdiviezo para que el JNE restablezca las credenciales del burgomaestre luego de conseguir prosperase un Hábeas Corpus, que anula la sentencia de la querella que dio lugar a la suspensión, Muñoz se opone e interpuso recurso de agravio constitucional, y otro de nulidad de juicio.

Muñoz ha acudido al JNE dando a conocer de estas acciones legales a fin de que no acepte el pedido de la defensa de Medina.

El escrito fue incorporado al Exp. J-2016-01296-A01 (de vacancia de Medina Ortiz) que se tramita en el JNE. Muñoz solicita al presidente del tribunal electoral se reserve pronunciamiento respecto de restitución de credenciales y otro.

SOBRE HABEAS CORPUS

Hace un repaso de lo ya conocido indicando que aun cuando ya existía una sentencia judicial con calidad de cosa juzgada, el abogado Valdiviezo acude al Juzgado Mixto de Bongará, en busca de tutela jurisdiccional interponiendo una acción de garantía constitucional de Hábeas Corpus.

La demanda fue declarada fundada y, por consiguiente, nula la sentencia en el juicio por difamación. La Sala Mixta de Apelaciones de Chachapoyas la confirmó modificándola en un extremo ordenando que otro colegiado emita nueva  sentencia. Miuñoz considera que el proceso de Hábeas Corpus Conexo (Exp. 019-2018) aún no finaliza.

Se cuestiona la sentencia de la Sala de Chachapoyas y pide su revisión por el Tribunal Constitucional mediante recurso  de agravio constitucional.

Pero, comunica que en contra de la sentencia de segunda instancia, "a fin de que se subsanen las omisiones graves en que se ha incurrido en el proceso judicial, también se ha solicitado se declare la nulidad de lo actuado."

RESOLUCION JNE

En cuanto a la Res. 0298-2017-JNE, que suspendió al alcalde Medina Ortiz, el apelante Muñoz dice al colegiado electoral que al haber sido emitido por última instancia ha adquirido la calidad de cosa decidida por lo que no puede ser objeto de nuevo pronunciamiento en el tribunal electoral. Indica sin embargo, que si lo que se pretende es promover un acto administrativo que la deje sin efecto, debe hacerse conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo (Ley 27444).

AGRAVIO CONSTITUCIONAL

Adjunta al escrito, copia del recurso de Agravio Constitucional presentado el día 5 de abril, ante el presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Chachapoyas.

Cuestiona a ese órgano jurisdiccional acusando que la sentencia (Res. 13 del 2 abril) no se encuentra arreglada a ley al confirmar en parte la resolución 4 del 16 enero 2018, emitida por el Juzgado de Bongará en la demanda de Hábeas Corpus Conexo en contra de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de La Libertad.

Fundamenta su posición argumentando indefensión.

También señala que pese a haber advertido que existía violación al debido proceso, porque el juez de Bongará no lo había notificado con la demanda, la Sala comete el mismo error al no valorar sus argumentos de defensa. 

Otra incriminación que formula en el recurso de agravio es que se han inobservado los parámetros constitucionales desarrollados por el TC respecto al trámite del proceso de Hábeas Corpus.

Muñoz, además, objeta al juez  y lo acusa de irrogarse facultades de un juez ordinario.

Concluye hay violación al principio de corrección funcional y considera que el juez no debió anular la sentencia del 11 agosto 2016 (del Juzgado Penal Unipersonal de Chepén), en la querella por difamación.

RECURSO DE NULIDAD

El segundo escrito que Edy Muñoz Ugás adjunta al JNE, es el recurso de nulidad, interpuesto ante la misma Sala de Chachapoyas, con fecha 9 de abril. Insiste en que existen errores que han generado una violación flagrante a la tutela procesal efectiva y a la motivación de las resoluciones judiciales causando violación flagrante a la tutela procesal efectiva afectando el debido proceso.

Los escritos tienen el patrocinio de la abogada Jessenia Mardeli Pinedo Rojas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario