Nacional  |  

Organizaciones Políticas Realizan Miles de Consultas Sobre Antecedentes de Precandidatos

300 Jne

JNE

Fuente: JNE


Las organizaciones políticas que aspiran a  participar en las elecciones regionales y municipales de octubre de este año realizaron cerca de cinco mil consultas ante la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de conocer los antecedentes de sus posibles candidatos.

De acuerdo con un último reporte, correspondiente al lunes 9, dicha plataforma informática ha recibido 4,821 consultas, de las cuales 3,162 fueron realizadas por partidos políticos, 1,491 por  movimientos regionales, 39 por organizaciones políticas provinciales y 126 por distritales, así como tres por alianzas.

La Ventanilla Única es una importante herramienta que el JNE pone a disposición de las agrupaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para que realicen una selección informada de los ciudadanos que presentarán como candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales en el referido proceso electoral. 

Así, permite a las fuerzas políticas conocer si los posibles candidatos tienen sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente, órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y  deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otros. 

Igualmente, si figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), qué bienes inmuebles y vehiculares poseen, entre otro tipo de informaciones de interés.  

Para acceder al servicio, los personeros de las organizaciones políticas deben contar con sus respectivos usuarios y claves de acceso, que pueden ser solicitados en la sede central del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070) o en las Oficinas Desconcentradas (OD) de este organismo electoral que corresponda a la circunscripción donde participarán. 

Dicho instrumento del JNE fue habilitado el 22 de diciembre pasado a través de su portal institucional, con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, y estará activo hasta el 19 de junio próximo, fecha en que se cierra la etapa de inscripción de candidatos.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario