Regional  |  

Odecma La Libertad Recibió Más de 500 Quejas

Fiscal Lea Guayán

Magistrados de primera instancia y fiscales adjuntos superiores están bajo la lupa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (Odecma) del Distrito Fiscal de La Libertad, cuando son objeto de quejas y/o denuncias por parte de los litigantes.

“Conocemos quejas y denuncias contra magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, pero solo hasta el nivel de jueces de primera instancia y las quejas contra los fiscales hasta el nivel de fiscales adjuntos superiores”, explicó a la prensa la fiscal superior Lea Guayán Huaccha, jefa de Odecma del Ministerio Público en La Libertad.

Los jueces que son investigados en esa instancia son los jueces Unipersonales, los de Investigación Preparatoria y los Colegiados. Ofreció estadística acerca de ese aspecto de la labor que le corresponde. Indicó que desde el año 2017, que asumió ese cargo, a la fecha, recibieron más de 500 quejas y denuncias en contra de jueces de primera instancia y de fiscales adjuntos superiores. Detalló que 374 fueron quejas por irregularidades en el proceso administrativo y 109 denuncias por delitos penales.

“Las quejas pueden ser por faltas leves, graves y muy graves, como estipula el catálogo de la Ley 30483 de Carrera Fiscal. Entre las leves está la excesiva demora en la tramitación de los casos, el no asistir a las audiencias que se señalan dentro de un proceso, entre otras”, precisó.

Entre las faltas graves está la de emitir resoluciones, disposiciones, providencias o requerimientos sin motivación. Se sanciona con multas, en el caso de faltas muy graves se aplica multa de hasta el 10 % de la remuneración del magistrado, dependiendo de la calificación de los hechos.

Indicó que las quejas son, generalmente, por excesiva demora en la tramitación de los casos, inasistencia a las audiencias.

Señaló que este año se recibieron 31 denuncias y 90 quejas; se dictaron 5 amonestaciones y se aplicaron 2 multas. Casi todas las denuncias y quejas fueron atendidas, pues resolvieron el 90 %.

No existen casi denuncias por corrupción a través de cobro de sobornos, dijo que solo son alrededor del 1 %. Pero si existiesen esos hechos manifestó que el litigante puede hacer la denuncia.

DENUNCIAR

Las personas que se consideren afectadas en sus derechos por presunta mala actuación de magistrados, jueces o fiscales, pueden formular sus quejas o denuncias llamando a los teléfonos: 044- 257123 o 044-231721.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario