Pacanga  |  

Reitera Pedido Para Restituir a Alcalde Suspendido Tele Medina

Ante fallo de Hábeas Corpus que anula sentencia de Tercera Sala de Apelaciones

Tele Medina Ortiz Y Abogado

¿Podría ser repuesto Telésforo Medina Ortiz en la alcaldía del distrito de Pacanga? Esa posibilidad se da porque en un Hábeas Corpus, la Sala de Apelaciones de Chachapoyas anuló sentencia de Sala similar de La Libertad que condenó al burgomaestre como autor de difamación agravada ordenando que un nuevo órgano vea la apelada. La razón de la nulidad es por violación al debido proceso.

De esta manera, Telésforo Medina Ortiz se mantiene solamente con el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Unipersonal Penal de Chepén con reserva  del fallo condenatorio. Ese fallo “no genera antecedentes penales por tener el efecto legal de condena no emitida y no enerva en el beneficiario limitación alguna de sus derechos ni lo sumerge en causal de vacancia o suspensión para ocupar el cargo de alcalde que venía ocupando antes de ser afectado en sus derechos constitucionales”, se lee en los considerandos por parte de la defensa.

Estos detalles están contenidos en la Resolución Nº 13 (2 de abril) de la Sala de Apelaciones de Chachapoyas al pronunciarse en el Hábeas Corpus, en segunda instancia, en el Exp. 0019-2018-0-0101-SP-PE-01que tiene como demandados a los miembros de la Tercera Sala de Apelaciones de La Libertad.

El Hábeas Corpus fue presentado ante el Juzgado Unipersonal Penal de Bongará por el abogado Fermín Electo Villena a favor del suspendido burgomaestre alegando que los jueces de la Tercera Sala de Apelaciones de La Libertad habían resuelto violando el debido proceso al haber admitido irregularmente otros audios como nuevas pruebas. El juez le dio la razón con resolución número  4, del 16 enero 2018.

El procurador público del Poder Judicial apeló, pero el fallo ha sido confirmado abriendo otro capítulo en la batalla legal de Edy Muñoz Ugás por la vacancia promovida contra la autoridad municipal y que diera lugar a la suspensión de Medina Ortiz en su cargo de alcalde distrital de Pacanga. Esta medida se aplicó a pedido de Muñoz, en el proceso de vacancia que planteó ante el JNE en vista de la demora de este organismo para pronunciarse ante los recursos legales presentados por la autoridad para evitar ser removido.

LA RESOLUCION

La resolución del colegiado amazonense confirma la sentencia del Juzgado Unipersonal de Bongará (número  4, 16 enero 2018) que declaró fundada en parte la demanda de Hábeas Corpus Conexo interpuesta a favor de Telésforo Medina Ortiz, contra los miembros de la Tercera Sala de Apelaciones la Corte Superior de La Libertad y el Procurador Público del Poder Judicial.

Como  consecuencia, declara nula la sentencia del 11 agosto 2016 emitida en el Exp 231-2016-0-1601-SR-PE-03 por la Sala de Apelaciones de La Libertad ordenando que otro colegiado "emita nueva sentencia previa audiencia de Apelación de Sentencia integrando la recurrida en este extremo una vez que sea consentida y/o ejecutoriada la resolución."

Pero, declara Improcedente la citada demanda que se dirige contra el JNE para que ese organismo electoral deje sin efecto su Resolución Nº 0298-2017  que suspendió al alcalde Medina Ortiz. Dispone se notifique al organismo de justicia electoral para los fines de ley.

En cuanto a la materia electoral, rescatamos lo señalado en  el fallo del Juzgado Unipersonal de Bongará: "En cuanto a la pretensión de nulidad para dejar sin efecto la Resolución Nº  0298-2017-JNE el Juzgado considera no vulnera ningún derecho conexo a la libertad individual en tanto la pretensión en este extremo carece de relevancia constitucional para el proceso de Habeas Corpus debiendo declararse improcedente la demanda en ese extremo sin embargo por aplicación extensiva del art. 34.4 del Código Procesal Constitucional se considera notificar la resolución al JNE para que proceda conforme a ley en el Exp J-2016-01296-A-01".

EL COMIENZO

El caso tiene su origen en la querella que entabló el ex funcionario municipal, Edy Muñoz Ugás, contra el alcalde Telésforo Medina Ortiz. Lo denunció por delito contra el honor a raíz de declaraciones que dio Medina, acusando presuntas irregularidades en la gestión del exalcalde Santos Cerna Quispe, y de quien Muñoz fue uno de sus hombres de confianza.

La querella fue vista en el Juzgado Penal Unipersonal a cargo del juez Ernesto Edward Araujo Ramos de Rosas, Exp. 580-2015-0-JPUCH, quien falló a favor del demandante con resolución Nº 12 del 21 abril 2016, haciendo reserva del fallo condenatorio. En apelación subió a la Tercera Sala Penal donde se modificó éste y condenó al denunciado con pena privativa de libertad suspendida.

Muñoz dio el siguiente paso, inició proceso para vacar al alcalde Medina Ortiz por causal de autor de delito doloso logrando la suspensión provisional por lo que el denunciado fue separado hasta decidir su situación en forma definitiva. Lo reemplaza el primer regidor Miguel Lyva Cabanillas.

DETALLES

A fines de la semana pasada, el abogado Fermín Electo Villena ingresó al JNE un escrito adjuntado una copia de la sentencia de la Sala de Apelaciones de Chachapoyas y solicitando restablecer “sin más dilaciones” las credenciales de su patrocinado como alcalde distrital de Pacanga.

Dice que a través de secretaría, el JNE ha solicitado a la mencionada Sala remitir con carácter de urgente lo resuelto en ese caso. Señala que por convenir al derecho de su patrocinado está alcanzando la sentencia de segunda instancia solicitada, a fin de que el colegiado tome conocimiento y se pronuncie.

Los jueces integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de Chachapoyas son: Espino Méndez, Sánchez Hidalgo y Zabarburu Saavedra.

El 15 de marzo, la secretaria general del JNE, dirigió oficio al juez Delmiro Carrasco García, presidente CSJ Amazonas, reiterándole solicitud de urgente información y copias certificadas de los fallos dictados en el caso Medina Ortiz a fin de que el Pleno del JNE pueda resolver.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario