Sedimentación en Represa Gallito Ciego

Gallito Ciego By Pejeza

Fuente: Pejeza



El exdirector ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, ingeniero Godofredo Rojas Vásquez, ha trasmitido su preocupación al afirmar que en el embalse de la represa Gallito Ciego ya se han acumulado 113 millones de metros cúbicos de sedimentos. Este dato corresponde al último informe luego del estudio de batimetría realizado en el 2017.

Ha formulado una invocación con el fin de que autoridades y dirigentes agrarios alcancen consenso para actuar coordinadamente a fin de poder implementar medidas que atenúen este fenómeno. Se prevé que sea más acentuado en los próximos años de concretarse la presencia del fenómeno de El Niño con mayor frecuencia, tal cual es la tendencia de los últimos tiempos. Esto se le atribuye al cambio climático, por lo que la actividad tendiente a frenar la sedimentación tiene que hacerse estudiando ese fenómeno.

Es una verdad demostrada que a nadie le interesa un problema cuando éste no tiene efecto alguno que golpee sus bolsillos. Solo cuando las consecuencias son de orden económico y tocando personalmente a la gente, esta reacciona. Si eso no ocurre, no le da importancia. Si el afectado es su vecino, poco le interesa. Cuando su economía personal sea resentida, recién tomará conciencia de lo que ocurre a su alrededor y comenzará a preocuparse. Será cuando ya se ha perdido mucho tiempo.

Eso es lo que viene acaeciendo ahora. Por ejemplo, se nos vuelve a decir que es necesario –y urgente- trabajar en la reforestación. Es una prédica que la conocemos desde que comenzara a operar el embalse. Una de las recomendaciones hechas por los ejecutores de la colosal obra fue que se debía tener especial cuidado en evitar que los sedimentos acortasen la vida útil de la represa. Sugerían, entre las acciones que se tenían que adoptar, la forestación y reforestación. ¿Cuánto se ha avanzado en esa recomendación?

No pretendamos buscar culpables. Es mejor comenzar a trabajar como si recién nos enterásemos de lo que debe hacerse. Bajo esa concepción, las municipalidades deben asumir el rol que les compete como entes de gobierno de sus localidades y atendiendo a que estamos en una zona que vive con una fuerte dosis de agricultura. Alguien debe liderar el movimiento. Creemos que deben ser las municipalidades en alianza con las autoridades del sector agrario y con los propios agricultores agrupados en sus comisiones de usuarios o en sus organizaciones productivas. Pero, deben hacerlo y no quedarse solo en el mensaje.

No tenemos necesidad de incidir en lo que la represa Gallito Ciego representa para la economía de nuestro Valle. Desde su presencia hemos dejado de sufrir por la amenazante presencia de las sequías. Estas se han presentado pero no han tenido el efecto devastador de otras temporadas porque hubo volúmenes disponibles de agua para sacar la campaña principal por lo menos. Eso era ya bastante para evitar desastre económico desproporcionado como en otras épocas.

Por eso debemos unirnos y actuar de una vez por todas. La jornada sobre cambio climático puede tener efectos positivos si desde ahora comenzamos a actuar de modo diferente. Hagámoslo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario