En el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. En la fecha se rinde homenaje a las mujeres que lucharon y hasta entregaron sus vidas en aras de la reivindicación de sus derechos. Hubo que librar una larga y hasta cruenta lucha hasta que los gobiernos fueron reconociendo que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. No se debe permitir que sean marginadas ni postergadas por cuestiones sociales cuando tienen las mismas calidades y posibilidades de desarrollar las más delicadas funciones en la administración privada como en la pública.

Fue en el año de 1909 que se celebró, por primera vez, el Día de la Mujer. Se hizo como una fiesta nacional de Estados Unidos, pero fijando la fecha en el 28 de febrero por iniciativa del Partido Socialista de los Estados Unidos de América. Por unos pocos años, la celebración se circunscribió a ese día.

En 1910, se proclama el Día Internacional de la Mujer. La decisión fue tomada en la Internacional Socialista, reunida en Copenhague. El fundamento fue que se trataba de un homenaje a quienes estaban en el movimiento en favor de los derechos de la mujer y para respaldar la lucha por reconocer el derecho de las mujeres al sufragio universal.

Existe toda una rica historia mundial de los diferentes movimientos que se impulsaron en varios países hasta alcanzar reconocimiento de los derechos femeninos. La cuestión de género no puede ni debe ser motivo para discriminar o marginar a la mujer que tiene todas las facultades humanas para desempeñarse con la misma eficiencia con que lo hace un hombre.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Desde entonces ha quedado establecida como la fecha que se reconoce a nivel mundial para reconocer a las mujeres en todos sus derechos y resaltar el avance que gracias a ellas se ha logrado. La mujer se ha empoderado en los más diversos aspectos de la actividad humana. Fue en 1995, en la Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Beijing que se utilizó el término empoderamiento para referirse al incremento de la participación femenina en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

En el valle Jequetepeque hemos visto surgir al paso de los años a numerosas mujeres, niñas, jóvenes y adultas destacando en los diversos campos del saber y de la actividad humana. Salvo excepciones, que son comunes también entre los hombres, en que destacan por prácticas corruptas o aprovechamiento de los cargos para favorecimiento personal y familiar.

Reconocemos el enorme aporte de las mujeres al desarrollo y progreso de nuestros pueblos. Sus acciones están presentes en las páginas de la historia de las provincias de Chepén y Pacasmayo. Sin embargo es necesario persistir en la defensa de los derechos de las mujeres y por ello mismo se reclama esclarecer y sancionar los feminicidios que han conmocionado al valle.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario