Regional  |  

Quejas Contra Jueces y Servidores del Poder Judicial Se Pueden Hacer Vía Internet

Corte Superior De Justicia De La Libertad

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, David Olegario Florián Vigo, señaló que desde el 2017 y hasta los primeros días de marzo 2018, se han recibido 1624 quejas presenciales y virtuales, vía web, por maltratos al litigante y demora en sus expedientes.

Una publicación en La República indica que el juez superior Florián declaró:

“Justamente este último medio tecnológico ayuda a resolver las quejas en forma rápida evitando oficios y documentos escritos, se ahorra tiempo y dinero”.

Precisó que por el momento no hay denuncias contra jueces u otros servidores judiciales por casos de corrupción.

“La Unidad de Defensoría del Usuario Judicial y la Unidad de Quejas Verbales funcionan muy bien. Se hacen las quejas y denuncias vías web y también en forma verbal, que en su mayoría son por maltrato al litigante o una excesiva demora en el trámite de su expediente. Los que atienden las referidas unidades se contactan con los secretarios y se logra resolver el problema”, manifestó.

El magistrado manifestó que no todos los jueces son corruptos y no por unos pocos se puede generalizar ese calificativo. “En toda institución pública, privada y hasta en el hogar, hay buenos y malos elementos; y por uno se mancha a todos. En el país somos aproximadamente 4 mil jueces, y hay unos 10 que están inmersos en delitos de corrupción, entonces es una cantidad ínfima, pero la población, por un caso aislado, generaliza”, puntualizó.

Agregó: “Hacemos recordar a magistrados como a servidores jurisdiccionales, cuáles son sus funciones. A los jueces de Paz también les damos capacitación permanente y realizamos visitas de inspección sorpresivas”, acotó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario