Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Mujer Asesinada Sería de Loreto y Tenía Hija Pequeña en Albergue

Nn Cruce San Jose Feminicidio

Micaela Laman Acho tenía 21 años. Se debe esclarecer no solo las causas de su muerte sino quiénes fueron las manos asesinas. Su cuerpo fue hallado por unos niños en el centro poblado de San Martín de Porres (distrito San José).

Algunos vecinos especulan que habría estado residiendo en ese lugar, pero después se trasladó al CP Ciudad de Dios. No se le conocía familiares y algunas personas que la recuerdan dijeron que trabajaba en bares.

Vecinos de San Martín de Porres evocaron la presencia de la joven mujer viviendo en un cuarto ubicado en la calle Chimbote, casi frente al parque infantil  del CP San Martín de Porres. El propietario del inmueble es Ramón Abanto Mendoza, a quien la arrendataria le adeudaría varios meses de la renta. 

Desde hace casi un año, los vecinos de San Martín de Porres ya no la vieron. Supieron que se había trasladado a Ciudad de Dios, siempre trabajando en bares. Ya no supieron más de ella hasta que se supo del crimen y de la identidad de la víctima.

LECTOR BIOMÉTRICO 

La identificación fue posible recurriendo al lector biométrico aplicado a los pulpejos dactilares. Es un moderno sistema que permite identificar a las personas comparando su huella digital con las que obran en Reniec. 

Pese a que el rostro de la infortunada víctima estaba intacto y visible, nadie la reconocía en ese momento. O, por lo menos, los que presenciaron el hallazgo del cuerpo.

La Policía y los antropólogos forenses decidieron que la única forma de identificarla era empleando el moderno sistema. Obtuvieron resultados positivos. Para cumplir con ese fin, el cadáver fue trasladado a Trujillo, después que se le hiciera la autopsia. Ya en Trujillo, se conoció de la identidad de la víctima.

micaela-laman-acho.jpeg?mtime=20180307070634#asset:78585

SERÍA DE LORETO

Hasta donde se conoce, la víctima no tendría familiares en el valle Jequetepeque. Sería natural del distrito de Urarinas, región Loreto y habría estado residiendo en Villa El Salvador (Lima) según comentaron en medios policiales por información obtenida de su ficha en Reniec. De Lima se trasladó a la provincia de Pacasmayo.

No se tenía conocimiento que el cuerpo haya sido reclamado por algún familiar. Si eso continuase, tendría que ser sepultada en fosa común, posiblemente en la capital departamental.

TENÍA UNA HIJA

La infortunada mujer era madre de una pequeña de apenas 2 a 3 años de edad, a la cual habría logrado dejar al cuidado de personal del albergue infantil que funcionaba en Pacasmayo, en Las Palmeras.

Estaba comprendida en un proceso que seguía el Ministerio Público por Acogimiento Familiar. El caso está en el Juzgado Civil de San Pedro de Lloc, con Exp. 446-2015-84.

CRIMEN AL AMANECER

El feminicidio habría ocurrido en las primeras horas del domingo 4, posiblemente entre las 3 o 4 de la mañana.

Sin confirmación se supo que un vecino de la zona donde fue hallado el cuerpo habría conversado a un amigo y le contó que alrededor de las 7 de la mañana, cuando pasó por el lugar, escuchó algunos quejidos. No le prestó mayor atención pensando que podría tratarse de alguna pareja de enamorados madrugadores.

Horas más tarde se descubrió el cuerpo de la joven madre, ya sin vida y semidesnuda. Había sido golpeada con adobes. Su muerte no habría sido instantánea, quedó moribunda pero con lesiones muy graves.

La Policía investigaría el caso comenzando por los bares a fin de determinar dónde trabajaba y hasta qué hora fue vista y con quién salió.

El caso ha causado indignación y preocupación en la comunidad del valle Jequetepeque.

¿Qué es el Acogimiento Familiar?

De acuerdo con la ley N° 30162 - Ley de Acogimiento Familiar, aprobada en el mes enero del 2014, los beneficiarios de este servicio son los niños, niñas, adolescentes (NNA) que por estar en presunto Estado de Abandono, se encuentran dentro de un Proceso de Investigación Tutelar y los niños, niñas y adolescentes que judicialmente han sido declarados en Estado de Abandono y por ello viven en Centro de Atención Residencial.

Acogimiento Familiar convoca a personas o familiares interesadas en acoger temporalmente a niños, niñas y adolescentes que se encuentra en un Centro de Atención Residencial.  

El "acogimiento familiar" no es una adopción, sino una alternativa que busca restituir al NNA sin cuidados parentales su Derecho a Vivir en una familia, donde se atienda sus necesidades básicas, afectivas y de desarrollo.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario