San José  |  

Un Joven y un Menor Fueron Intervenidos por Delito de Extorsión

San Martín De Porres



Un adolescente de 17 años de edad y un joven de 18 años, ambos residentes en la jurisdicción distrital de San José, fueron detenidos por efectivos policiales de Depincri-Pacasmayo a raíz de una investigación por delito de extorsión.

Uno de los detenidos reside en Verdún y el otro en San Martín de Porres. Según lo conocido en medios policiales, un vecino llegó a Pacasmayo denunciando que estaba siendo amenazado exigiéndole el pago de 5 mil soles para no atentar contra su familia.

Se planificó la estrategia a seguir, indicándole que mantenga la comunicación con los extorsionadores y ellos estarían cerca para intervenir llegado el momento.

El menor, de iniciales M.A.J.N.V., conocido por el apelativo de ‘Max’, era quien realizaba las llamadas. La víctima se sometió a la exigencia y pactó la entrega del dinero. El extorsionador le dio indicaciones señalándole que debía acudir a la Plaza de Armas de San Martín de Porres. Allí lo esperaría una mototaxi de la cual le dio las características instruyéndolo para que siguiese las indicaciones que el conductor le daría.

Llegó al lugar indicado y el conductor le pidió subir, saliendo del centro de San Martín de Porres tomando  rumbo hacia la zona rural. El mototaxista recibía llamadas posiblemente indicándole la ruta a seguir.

Finalmente se detuvieron y se acercó otro sujeto. Era el momento que la Policía tenía que intervenir. Así se hizo en el momento de la entrega del dinero. Los sujetos cayeron en flagrancia y por más que intentaron alegar en su defensa nada les funcionó.

Se procedió a la identificación de los sujetos. El mototaxista dijo llamarse Rodrigo Manuel Gutiérrez García (18). Confesó que el menor de iniciales M.A.J.N.V. lo llamó para pedirle recoger un dinero. Comenzó a contar todo. Max, a su  vez, dijo que fue Gutiérrez quien planeó todo y le encargó recoger el dinero.

Los dos fueron conducidos a Depincri Pacasmayo para los interrogatorios formales con intervención del Ministerio Público y los abogados de los detenidos. Les incautaron los celulares para efectos de la investigación y el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

El menor debe ser pasado al juzgado que ve casos de familia; mientras que el caso del joven de 18 años debe pasar al Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo. Ambos jóvenes son investigados bajo responsabilidad del Ministerio Público. Hasta ayer no había requerimiento de medida coercitiva contra el joven de 18 años, por parte del Ministerio Público.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario