Pacasmayo  |  

Pacasmayo Perennizará Legado de Ernest Malinowsky


Pocos hombres han logrado tantas metas en la vida con un legado trascendental. Ernest Malinowsky debe ser uno de los nombres menos conocidos por los peruanos, sin embargo su trayectoria ha dejado mucho al Perú. 

Constructor de los principales ferrocarriles del país, entre ellos el de Pacasmayo; prócer de la independencia, fundador de la Sociedad Geográfica de Lima, fundador del Colegio de Ingenieros y de la Universidad Nacional de Ingeniería son apenas algunas de las medallas que adornan su entrega a la causa peruana.

Malinowski-foto.gif?mtime=20180304214016#asset:78517

El ciudadano polaco, nacido en Seweryny el 2 de mayo de 1818. Actualmente es recordado con especial honra por el Ministerio de Defensa debido a su tenaz actuación en el Combate del 2 de Mayo en 1866. Malinowsky diseñó el sistema de defensa del puerto del Callao y lo equipó con cañones traídos de Estados Unidos. En el combate, el mecanismo funcionó perfectamente  con sus coordenadas de disparo y análisis de estrategias. Luego de cinco horas de intenso intercambio de disparos, los 50 cañones peruanos se impusieron a los más de 300 de las naves españolas. Su participación permitió consolidar la Libertad del Perú lo le valió ser reconocido como Ciudadano honorario, Héroe nacional y parte de los “Vencedores del Dos de Mayo”.

De su participación en el desarrollo económico y tecnológico del Perú, se sabe que Ernest Malinowsky desarrolló proyectos como la construcción del Ferrocarril Central, el más alto del mundo, hasta que en el 2006  recién fue superado por uno en el Tibet.  El ingeniero polaco también fue el constructor del ferrocarril Pacasmayo – Chilete, el ferrocarril Pisco – Ica, el de Chimbote – Huaraz, la reconstrucción del puente sobre el río Lurín, el trazado del camino del Cusco hacia el puerto de Chala, el empedrado de las calles de Arequipa, y la ya mencionada fortificación del Callao.

PACASMAYO RINDE HOMENAJE

Como se ha recordado, Malinowsky fue fundador de tres de las más importantes instituciones del país, la Sociedad Geográfica de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería. Estas instituciones, unidas a la Embajada de Polonia en el Perú y el Ministerio de Defensa realizan todos los años homenajes al insigne ciudadano y héroe nacional.

A partir de este año, las celebraciones serán desconcentradas y las cinco renombradas instituciones mencionadas han unido esfuerzos para homenajear a Malinowsky fuera de Lima.

La Sociedad Geográfica de Lima, encargada de ubicar el único punto en el territorio nacional donde se realizará de hoy en adelante las celebraciones desconcentradas, intentó gestionar dicho reconocimiento nacional a Malinowsky en San Pedro de Lloc. Se buscaba un espacio público para la instalación de un busto y la disposición de una sala en un local adecuado para una muestra permanente del héroe. Se pensó en la ex estación del ferrocarril en la avenida Centenario. Lamentablemente la gestión no prosperó por limitaciones en el gobierno provincial.

playa-para-busto-malinowsky.jpg?mtime=20180304214104#asset:78518

Sin embargo, la idea sí tuvo cabida en el distrito de Pacasmayo. La Municipalidad Distrital de Pacasmayo y la Casa de la Cultura de Pacasmayo accedieron inmediatamente a la adecuación de espacios y consecuente llegada de los homenajes. El busto y espacio ceremonial para el héroe nacional se instalaría en la acogedora explanada ubicada a un costado del muelle, estructura portuaria donde nace el proyecto ferroviario construido por Ernest Malinowsky.

Por su parte, Casa de la Cultura ha dado visto bueno a la instalación de una sala donde se instalará una placa recordatoria e información sobre su vida y obra.

Las gestiones encaminadas a la celebración del bicentenario del nacimiento de Malonowsky fueron coordinadas por el vicepresidente de la Sociedad Geográfica de Lima, contralmirante Eduardo Reátegui G. y el presidente emérito de dicha institución Dr. Zaniel Novoa Goicochea.

Una gran celebración se avecina con la llegada de representantes del Estado, de la Embajada de Polonia en el Perú y de las instituciones que vieron la luz con el aporte del prohombre.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario