San Pedro de Lloc  |  

Familiares Muestran Reveladoras Huellas en Cuerpo de Trabajador que Murió en Gandules

Felix Garcia Serrano



La tarde de ayer se realizaron los actos fúnebres de quien en vida fue José Félix García Serrano (63), el infortunado obrero quien la tarde del lunes 26, falleció en las instalaciones de la empresa Agroindustrial Gandules INC S.A.C.

Las interrogantes han ganado espacio y hasta el medio día de ayer no había ningún acto de investigación en curso dispuesto por el Ministerio Público.

El levantamiento del cuerpo, como ya se había revelado, se hizo sin presencia de un representante del Ministerio Público. Solo se dispuso "por encargo", a pesar de que las oficinas del Ministerio Público se encuentran en el centro de la ciudad, apenas a 15 minutos del lugar de la tragedia. 

El hecho de que la muerte por esclarecer de García Serrano haya ocurrido en un día laborable aumenta la preocupación de los deudos quienes reclaman una investigación imparcial sobre lo sucedido. Corresponde al Ministerio Público y al fiscal de turno, en particular, investigar y esclarecer el hecho.

Al medio día de ayer, mientras se hallaban reunidos en el velatorio, familiares, amigos y algunos compañeros de trabajo de José Félix García Serrano, llegó una camioneta trasladando una olla de aguadito supuestamente de parte de la empresa Gandules. Los indignados familiares les dieron una agria recepción e invitaron a retirarse a los emisarios. El dolor de la pérdida se unía a lo que han considerado una estrategia de ocultamiento de las verdaderas causas de la muerte de García Serrano. 

Otra trabajadora del área de asistencia social llegó a visitar a la familia para formalizar el pago de la caja mortuoria y los servicios funerarios. Según informaron los familiares, es lo único que pretendería reconocer la empresa.

MANOS QUEMADAS

Al resultado de la necropsia practicada el día del fallecimiento, que indica que García Serrano sufrió edema cerebral y pulmonar; ahora se suman fotografías reveladas por la familia y que serían el complemento de lo que sería la verdadera causa de la muerte en el trabajo. 

lacerado.jpg?mtime=20180228223616#asset:78382


Ambas manos del fallecido presentan quemaduras como si hubiese tocado fierros al rojo vivo. La familia especula que serían producto de la potente descarga eléctrica que mató a José Félix.

A pesar de ello, el cuerpo de la víctima fue levantado sin presencia fiscal y sin ningún registro del lugar donde fue hallado. No se hizo ninguna diligencia en el lugar de los hechos, no hay declaraciones de ningún responsable de las instalaciones, ni de los protocolos de seguridad en un espacio de riesgo para los trabajadores. 

No se han conocido -hasta el momento- acciones que revelen intenciones de llegar a la verdad y establecer responsabilidades.

lacerado-3.jpg?mtime=20180228223614#asset:78381


En el acta de intervención policial no se especifica el lugar donde se halló al cuerpo, y nombran un sector denominado Santolaya. No se ha especificado el nombre de los declarantes. 

En el parte policial se lee: “por versión de los trabajadores, los hechos sucedieron a las 12.10 pm (…) se encontraba almorzando en su hora de refrigerio, en el área de bomba de riego, solo al parecer se atragantó con una carne de ganado roja, ahogándose y pese a que se le brindó los  primeros auxilios falleció”. 

Ningún testigo figura en el parte policial, ni hay detalle de cómo y por qué el cuerpo presentaba las terribles laceraciones en los brazos y manos, los cuales tampoco aparecen en el resultado de la necropsia.

El parte policial agrega que “del hecho se dio cuenta a la representante del Ministerio Público, Dra. Judith Emperatriz Incio Nomberto, fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Mixta Penal Pacasmayo, quien dispuso se realice la diligencia de levantamiento del cadáver por delegación fiscal”. Es decir sin su presencia.

El caso ha conmocionado a San Pedro de Lloc, por la poca diligencia que se evidencia de parte del Ministerio Público. 

La tarde de ayer los familiares del occiso se presentaron ante la comisaría de San Pedro de Lloc para conocer detalles de la intervención policial, sin embargo no se les informó del caso porque “el encargado salió a almorzar”. Esta respuesta se ha convertido en una costumbre en la mayoría de comisarías. 

También se dirigieron a la Fiscalía Provincial Mixta buscando reacción de las autoridades.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario