San Pedro de Lloc  |  

Provincia Pacasmayo: Trabajador Muere en Instalaciones de Gandules

Familiares desconcertados por inesperada e inexplicable tragedia

Casa Felix Garcia Serrano



Un operario de los motores del sistema de riego tecnificado de la empresa agroindustrial Gandules falleció en circunstancias desconocidas. La muerte de Félix García Serrano (63) ocurrió aproximadamente a la 1 de la tarde del lunes y la poca o nula participación que se le ha dado a la familia en las diligencias desde el levantamiento del cuerpo, han provocado una serie de suposiciones que deberán develarse con las obligadas investigaciones. La familia espera que se determine fehacientemente si no fue un accidente de trabajo.

SE FUE SANO Y BUENO

Manuela Isla López, esposa del infortunado trabajador, señaló que su esposo laboraba en el manejo de los motores del riego por goteo en el Fundo San Pedro de la empresa Gandules INC. SAC, en esta ciudad. La familia reside en vía de evitamiento s/n. Una vivienda muy humilde. Félix Tenía 7 años laborando en la empresa y la señora Isla recuerda que buscaban sin éxito que se le otorguen vacaciones a su esposo. “Lo han tenido con mentiras y en estos días decían que le iban a dar vacaciones. Le decían que no había quien lo reemplace para que pueda salir de vacaciones. Hace varios años que no gozaba de vacaciones”, dijo la atribulada esposa.

esposa-felix-garcia-serrano.jpg?mtime=20180228222933#asset:78378


Recordó que la noche del 25 fue la última vez que conversaron, pues la madrugada del 26 salió a las 5 de la mañana, como todos los días a trabajar. “Entraba a las 6 de la mañana. Él se fue bien de salud. No estaba enfermo. Yo me encontraba en Pacasmayo, vendiendo, y mi hijo me llamó para darme la noticia. Yo no lo creía. Lo he visto sano y bueno, ni para decir que estaba enfermo. Los vecinos lo han visto, no tenía ningún mal, estaba sano”, añadió.

Últimas Noticias preguntó a la señora Isla si su esposo le compartió algún problema, dificultad, o incidente en el trabajo. 

“El me conversó que cuando estuvo trabajando en turno de noche, como pasaba por unos palos de puente al otro lado del canal, porque no ve un solo terreno, sino varios, le han puesto una piedra grande y encima de la piedra le han puesto el palo al filito, como para que caiga y resbale al cemento del canal. En otra vez, me contó, no sé qué será, ya no han puesto la piedra, pero si el palo al filo de la acequia, como para que caiga y me ahogue en la acequia. Eso era cuando estaba en el turno de noche, dijo”. 

Continuó, “Yo le digo, cuídate, no te confíes de los amigos. Tú ves que son buenos amigos, pero no. El día que lo han cambiado de turno, llegó y me dijo, ya me han botado del trabajo. Cómo que te han botado del trabajo, le digo. Riéndose me dice, me han cambiado de horario. Me han cambiado al día. Mire, no pasan estas cosas en la noche y pasan en el día”.

felix-garcia-serrano.jpg?mtime=20180228222935#asset:78379


Los familiares del occiso han reclamado que no se les haya dado participación en las diligencias y poder despejar las dudas. 

“No han dado explicación, Yo no sé cómo lo han encontrado a mi esposo muerto. Si él ha muerto afuera, o adentro del pozo donde maneja los motores. Eso no lo sé. No hay ninguna explicación. Mi hijo, mi hija y mi nuera se han ido a la oficina de Gandules y solo les han dicho que el seguro solo cubre el cajón nomas. Ahora, ¿el nicho?”, fueron las palabra de la esposa.

SORPRENDIDO

Julio César García Isla, hijo del trabajador fallecido relató a Últimas Noticias que fue el último de la familia en ver con vida a su padre. 

“Yo he ido a las 12 a dejarle el almuerzo a mi papá. Le he entregado su almuerzo a él. No ha estado mal, estaba completamente normal. A la 1 he regresado y ha llegado allí nomás una señora a decirme que mi papá estaba mal, y que ha fallecido. Me ha sorprendido. Yo dejé a mi papá bien y en una hora me dicen que había muerto”.

Añadió que a pesar de lo rápido que se movilizó al lugar del hecho no lo encontró.

“Yo me fui inmediatamente a garita de Gandules, pero ya lo habían sacado. Ya no había el cuerpo. Lo habían recogido. No han explicado nada. Qué ha pasado. Él ha estado bien. Le he entregado su almuerzo, no sé qué ha pasado”. 

Señalaron que no es la primera muerte en las instalaciones de Gandules.

casa-felix-garcia-serrano-2.jpg?mtime=20180228222927#asset:78376


EDEMA CEREBRAL Y PULMONAR

Aunque la causa de la muerte de José Félix García Serrano no se ha determinado en la necropsia practicada al cuerpo, sí se ha establecido que el deceso se produjo por edema cerebral y pulmonar. Este cuadro es recurrente en personas que han fallecido por descargas eléctricas.

García Serrano, según han contado sus familiares manejaba las llaves eléctricas de los motores.

Apenas ocurrida la muerte, según han conocido los familiares, llegó personal de seguridad ciudadana de la MPP. Sin presencia fiscal, el cuerpo fue levantado y trasladado a la comisaría local y de allí a la morgue del Hospital Lafora de Guadalupe.

El médico legista que practicó la necropsia fue el Dr. Calixto Gerónimo Rubio.

Últimas Noticias se comunicó con funcionarios de Gandules INC SAC, para dar oportunidad a una declaración. Se nos proveyó el contacto de la oficina de Recursos Humanos, sin embargo fue imposible obtener una versión del hecho.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario