Regional  |  

La Libertad Tendrá Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra la Mujer y la Familia

Corte

Desde el primer día del mes de abril del presente año, funcionará en el Distrito Judicial de La Libertad un Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar; otro similar estará en Lima Sur.

Así lo dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa Nº 046-2018-CE-PJ del 24 de enero y publicada el pasado viernes 23 de febrero.

En los considerandos se expone que “la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém do Pará”, reconoce el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado; y a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos”.

En consecuencia, “los Estados están obligados a adoptar por todos los medios apropiados y sin dilataciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia, a fin de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; y establecer procedimientos legales, justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a la violencia, que incluya, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos”.

Explica que en nuestro país, la norma de protección de los derechos de las mujeres que sufren violencia es la Ley Nº 30364, y su Reglamento aprobado por  DS Nº 009-2016-MIMP, “que establecen los Principios de Debida Diligencia y Principio de Intervención Inmediata y Oportuna. En virtud a ello, “los operadores de justicia y la Policía Nacional del Perú, ante un hecho o amenaza de violencia, deben actuar en forma oportuna, sin dilación por razones procedimentales, formales o de otra naturaleza, disponiendo el ejercicio de las medidas de protección previstas en la ley y otras normas, con la finalidad de atender efectivamente a la víctima”.

La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, Ley Nº 30693  asignó al PJ recursos económicos para la creación e implementación de Módulos Judiciales Integrados en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Alude a que un informe de la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial indica que con la dación de la Ley Nº 30364, se ha incrementado sustancialmente el número de denuncias de violencia, constituyendo el 70% de la carga de los juzgados de familia. La Libertad es uno de los distritos judiciales con alta incidencia en ese campo.

Precisa que en mérito al Acuerdo Nº 092-2018 de la tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial  se resolvió crear, a partir del 1 de abril de 2018, el “Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar”, en los Distritos Judiciales de La Libertad y Lima Sur.

Los referidos módulos judiciales funcionarán por turnos las 24 horas del día, para la atención exclusiva y centralizada de los procesos al amparo de la Ley Nº 30364. Se dispone que las presidencias de las cortes superiores de Justicia de La Libertad y Lima Sur, en coordinación con la Gerencia General del Poder Judicial, efectúen las coordinaciones pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la referida resolución administrativa.

Se solicita al Consejo Nacional de la Magistratura efectuar la convocatoria a concurso público, para cubrir las plazas de jueces especializados de los mencionados módulos judiciales.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario