Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Jefe Policial Advierte Sobre Cupos en Construcción Civil

sindicatos-hospital-pacasmayo.jpg?mtime=20180222220906#asset:78119


La primera institución del Estado, responsable del orden interno, es la Policía Nacional. En ese sentido vale mucho la advertencia formulada por el comisario de Pacasmayo, comandante PNP Jhonny Silva Rodríguez, en la reunión que sostuvieran las autoridades, empresa constructora, sindicatos y dos juntas vecinales con motivo del requerimiento de personal de obra.

En la cita realizada el pasado martes en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el jefe policial mantuvo un perfil bajo. Escuchó atentamente los argumentos y razones de quienes se presentaron como representantes de 4 sindicatos de construcción civil. Todos hablaban de los derechos de los trabajadores, de la defensa sindical contra los abusos. En el momento oportuno, el comisario habló.

“En primer lugar, yo soy la autoridad aquí. Yo soy el comisario. Tengo información y la experiencia me enseña, yo he trabajado en Lima, Lurín, Pachacamac. He sido jefe de investigación criminal. Allí hay una obra de Inka Kola, entre Chilca y Pucusana, y en esa obra hubo problemas, hubo un muerto. Allí está el famoso ¨Platanito¨, el famoso Aponte. Todas esas personas en Lima, son seudo sindicatos y están por todos lados”, dijo el comandante Silva.

Su intervención fue directa a lo que nadie espera ocurra en Pacasmayo. El comisario dijo que, “todos van a representar, todos quieren trabajo, y empiezan con los trabajadores fantasmas. Eso de poner trabajadores fantasmas, sabemos que son cupos. Llámenle como quieran, pero eso son cupos. Ponen 30 y al final solo trabajan 20. Hasta ponen DNI, pero no trabajan nunca, y sin embargo están cobrando. Aquí hay que hablar las cosas como son. Entonces, mucho cuidado con estos sindicatos, porque les soy sincero, a todos se les investiga. Hay que verificar la información que han ofrecido. Hay que verificar si están inscritos en Registros Públicos, hay que verificar la federación que tienen, porque sindicatos de construcción civil de todos lados salen, todo el mundo es dirigente”.

Advirtió, tal como lo hizo la subprefecta del distrito, que se harán todos los esfuerzos para evitar que llegue de fuera más violencia y crimen.

“No vamos a permitir que vengan de otros sitios a alterar el orden público, a alterar la seguridad de la sociedad. Tengan mucho cuidado… No me preocupa a quién le dan un puesto, me preocupa que alteren el orden. Luego hay muertes, están portando armas. Ese capitán (aludiendo a una persona que llegó portando arma hasta el lugar de la obra y dejo representar a la CTP). Yo hago la pregunta, un capitán en retiro está bien, tiene para portar su arma, tiene licencia, pero para que venga, ¿acaso viene gratis?  A ese le pagan, y de dónde sale, del sindicato. Pero, ¿sale de su bolsillo de ustedes? No. Sale de las empresas, porque los trabajadores hasta tienen su porcentaje que dan al sindicato. Entonces, las cosas como son… No pueden venir a sumar a la delincuencia, no por ustedes sino tal vez por los trabajadores, porque no son los más adecuados e ingresan. Tampoco imponer una lista, decir mando mi lista y quiero 100 trabajadores en la empresa. No es así”.

Concluyó guardando prudencial distancia de los compromisos que expresaban en la reunión los representantes de los sindicatos.

“Les soy sincero, acá pueden estar ustedes, mostrar una cara, pueden decir sí acepto todo, pero en la calle no es igual. Prueba de ello es que han ido a buscar gente, a sub contratar gente prácticamente. O sea, ustedes son sindicato y ya están sub contratando gente de acá. ¿Cuál es el beneficio de ustedes?, algún beneficio hay. Entonces, hay que aclarar. Disculpen que se los diga así de claro, pero como autoridad me preocupa el crimen, la muerte, la alteración del orden público, las famosas llamadas amenazadoras, porque aquí dicen, sí todo bien, hasta firman su acta, pero en la calle tienen otra gente que está llamando y extorsionando”.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario