Nacional  |  

Congreso Persiste en Modificación de Etiquetado de Alimentos Envasados en Perjuicio del Consumidor


A pesar de las recomendaciones técnicas y de especialistas, la comisión permanente del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el uso de los semáforos de alimentación saludable en lugar de los octágonos para el etiquetado del contenido de los alimentos envasados. El etiquetado es parte de la Ley de Alimentación Saludable - 30021.

El Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Nutricionistas del Perú han expresado reiteradamente que las etiquetas con el dibujo de los octágonos, con marco negro y blanco, son más fáciles de leer para los usuarios.

Los octágonos indican si los alimentos son altos en calorías, azúcares, sodio o grasas saturadas, de modo que el consumidor puede decidir con información simple y clara, qué consumir. 


Pese a ello y pese a que la Ley de Alimentación Saludable obligaba a las empresas a etiquetar los alimentos envasados con octágonos; el congreso va camino a modificar la ley para que se utilicen las etiquetas de los semáforos. Este método, propuesto por el congresista Daniel Salaverry, se considera confuso porque usa tres colores -rojo, amarillo, verde- con información sobre alto, medio, bajo, respectivamente, el tipo de nutrientes y porcentajes. Además se ha observado que los colores terminan atrayendo al consumidor, y no se cumpla la finalidad de advertencia.

semaforo-versus-octagonos.jpg?mtime=20180228232110#asset:78387


En primera votación, el proyecto de semáforos tuvo respaldo de Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio y APRA.

En contra se expresaron los congresistas Marisa Glave, Yonhy Lescano y Gloria Montenegro, quienes pidieron un segundo debate para definir el etiquetado.

La modificación es muy importante porque definirá cómo serán etiquetados los alimentos envasados respecto a su contenido en grasas, sodio, azúcares y calorías. 

La finalidad del etiquetado es prevenir a la población, y que se le informe claramente el contenido de las galletas, jugos, cereales, conservas, en prevención de enfermedades y obesidad. 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario